viernes, 3 de octubre de 2014

ALCOY - Los Cides dejan huella en León



Los Cides dejan huella en León
La filà alcoyana visita la ciudad para participar en varios desfiles con motivo de las fiestas de San Froilán

M. VICEDO 02.10.2014 | 01:08
 Los Cides dejan huella en León
Los Cides dejan huella en León
Fotos de la noticia
La Filà Cides ha pisado de nuevo tierras castellanas. Las escuadras de la formación cristiana, acompañadas por la Unió Musical de l'Orxa, volvieron a recorrer las calles de León, con motivo de las fiestas de San Froilán, ante el aplauso del numeroso público que conoció, de esta manera, un poco sobre las fiestas de moros y cristianos.
L0s desfiles fueron el plato fuerte de una visita que se inició el sábado por la mañana en Pedrún del Torío, donde la delegación alcoyana, formada por medio centenar de personas, fue recibida por las autoridades y vecinos. Precisamente, en esta pequeña localidad ya celebraron el primer desfile y después sus protagonistas pudieron degustar la gastronomía autóctona en una comida que culminó con el intercambio de obsequios y los parlamentos por parte de los invitados y anfitriones.
Después, la comitiva alcoyana se trasladó a León donde protagonizaron otro desfile que fue interrumpido en la plaza de San Marcelo para dar paso a la recepción municipal. En este acto, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, «agradeció la presencia nuevamente de los moros y cristianos de Alcoy para engrandecer las fiestas leonesas» mientras que Arnaldo Dueñas, representante de la filà, y Juan Enrique Ruiz, representante de la Asociación de San Jorge, destacaron que «era un orgullo y un placer volver a repetir la visita y sentir nuevamente el aprecio de los leoneses», según indicaron desde la filà. Asimismo, los alcoyanos, durante esta recepción, quisieron destacar «la importancia de mantener las tradiciones, la cultura y el patrimonio animando a la Asociación de Pendones del Reino de León a seguir con la tarea de recuperar, catalogar y dar a conocer sus pendones», según las citadas fuentes.
La música volvió a marcar el ritmo del desfile, tras el acto protocolario, que culminó en la plaza Mayor de la ciudad leonesa.
La participación de los «embajadores» de los moros y cristianos de Alcoy en las fiestas de San Froilán siguió el domingo. De nuevo, y según la información facilitada, los leoneses y visitantes pudieron disfrutar de otro desfile pero esta vez la música y el ritmo cristiano se mezclaron con las tradiciones autóctonas puesto que los festeros estuvieron acompañando a los numerosos pendones que llegaron desde diferentes puntos de la provincia de León.
La delegación alcoyana, con este acto, puso el punto final a esta experiencia de intercambio cultural.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario