lunes, 1 de septiembre de 2014

XIXONA - Las huestes de la media luna se hacen con las llaves del castillo después de una dura batalla contra el bando cristiano



Los moros conquistan Xixona
Las huestes de la media luna se hacen con las llaves del castillo después de una dura batalla contra el bando cristiano

RAFA DEVESA / GALERÍA: ANTONIO GARCIA 25.08.2014 | 11:16
 Los moros conquistan Xixona
Ver Galería
Los moros conquistan Xixona
Más fotos
Numeroso público presenció ayer la Embajada Mora, en la que tomaron parte unos cincuenta festeros
Xixona vivió ayer su segundo día de las fiestas en honor a Sant Bartomeu y Sant Sebastià, y con ella la primera batalla entre moros y cristianos. Los trabucos y la pólvora se apoderaron de la avenida de la Constitución, por donde avanzaron las tropas cristianas, este año capitaneadas por la comparsa Contrabandistes, dispuestas a defender el castillo. Más de 15o kilos de pólvora utilizaron los festeros que hicieron retumbar el municipio y provocaron un ruido que solo se podía soportar con tapones para los oídos. Una banda de música, situada tras los festeros, se encargó de amenizar el recorrido interpretando varias piezas.

Después de este habitual Alardo, las huestes de la media luna avanzaron por la avenida, con la comparsa Moros Vermells al frente, luciendo una caballería y un armamento espectacular. Pasadas las 20 horas, llegaron a las inmediaciones de la fortaleza, donde se dispusieron a conquistarla. El embajador moro solicitó la rendición de las tropas cristianas, y tras unos disparos entró en el castillo, recibió las llaves del mismo y se izó la bandera musulmana ante una atronadora ovación del público presente. A continuación, tanto vencedores como vencidos desfilaron de nuevo hasta el Ayuntamiento.

Centenares de personas se acercaron al municipio turronero para ver el segundo día de la Trilogía festera y presenciar esta tradicional Embajada Mora, en la que participaron unos 50 festeros. Durante una hora pudieron observar la batalla, que reunió espectáculo, historia y emoción.

Anoche estaba prevista la celebración de la tradicional retreta, donde los festeros se disfrazarían y recorrerían las calles céntricas de la villa, pasando un rato divertido y agradable.

Hoy, a partir de las 17.30 horas se producirá el Alardo por parte del bando moro y dos horas más tarde comenzará la Embajada Cristiana, en la que se procederá a la reconquista de la fortaleza por parte de bando de la cruz.

El concejal de Fiestas, Ricardo Mira, aseguró que lo vivido hasta ayer «ha ido muy bien» y que pese a estar en una situación delicada económicamente, «las cifras de participación son las mismas». Respecto a la influencia de las fiestas en la provincia, Mira se encuentra satisfecho y confesó que cada día ve a «menos gente conocida, lo que quiere decir que vienen más visitantes».

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN )

No hay comentarios:

Publicar un comentario