lunes, 1 de septiembre de 2014

VILLENA - La pólvora escribe el preludio de los Moros y Cristianos





Villena
La pólvora escribe el preludio de los Moros y Cristianos
Más de 570 festeros disparan con sus arcabuces por las calles de la ciudad para anunciar las Fiestas - La comitiva oficial luce unas camisetas para pedir la distinción de «Interés Turístico Nacional» para la celebración

MARIVÍ PARDO 01.09.2014 | 12:02
 La pólvora escribe el preludio de los Moros y Cristianos
La pólvora escribe el preludio de los Moros y Cristianos
Fotos de la noticia
Más de 570 festeros recorrieron ayer varias zonas de la ciudad disparando con sus arcabuces para anunciar la inminente llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de las Virtudes. Un anuncio que se produjo en el tradicional acto del Pasacalles que se celebra el último domingo de agosto.

La jornada festera se inició antes de las diez de la mañana, cuando las comparsas de ambos bandos abrieron las puertas de sus sedes sociales para ofrecer un almuerzo a sus festeros. Después vino el momento más esperado. Más de 570 arcabuceros participaron en un largo recorrido, que transcurre por las vías más céntricas de la ciudad y por las angostas del Rabal. En estas zonas, los vecinos, empeñados en que los festeros sigan pisando sus calles, sacaron a sus puertas pastas y licores con los que agasajaron a los participantes.

El Pasacalles se inició puntualmente, a las diez de la mañana, desde la plaza de Santiago. La comparsa de Moros Viejos fue la encargada de abrir el desfile en el que la pólvora es la protagonista y escribe el preludio de las fiestas. La comitiva siguió con el resto del bando moro, que fue abandonando la plaza de Santiago, y después fue el turno para el bando cristiano.

Sin mucha distancia, como en otras ocasiones, le siguió la comitiva de cargos festeros, autoridades civiles y festeras, la Banda Municipal de Música y centenares de festeros que se sumaron al desfile con las camisetas de sus comparsas o de sus escuadras. Todo una serpiente multicolor que muestra las ganas de fiestas de una población que, con este acto, comienza la cuenta atrás para la llegada de los ansiados Moros y Cristianos.

Los cargos festeros -madrinas, capitanes y alféreces- que acompañaron a las regidoras mayor e infantil así como parte de la corporación municipal, presidentes de comparsas e integrantes de la Junta Central de Fiestas (JCF) cerraron el desfile, que llegó al filo de las doce y media, de nuevo, a la plaza de Santiago. La explosión final de arcabucería, al tiempo que los alféreces de las catorce comparsas rodaron las banderas, puso el broche definitivo a un acto que se vivió sin incidente alguno, según la información facilitada.

Interés Turístico Nacional
Los presidentes de las catorce comparsas y las dos regidoras, mayor e infantil, así como los concejales y los directivos de la Junta lucieron las camisetas promocionales «Día4todolocura». Ésta es la campaña organizada desde la JCF y la Concejalía de Fiestas para conseguir la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional para los de Moros y Cristianos de Villena.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario