martes, 9 de septiembre de 2014

VILLENA - La fastuosidad y las marchas cristianas marcan el inicio de la Cabalgata



La fastuosidad y las marchas cristianas marcan el inicio de la Cabalgata de Villena
La Junta Central instala tres cámaras a lo largo del recorrido para grabar de forma íntegra el desfile y lograr el récord Guinness

MARIVÍ PARDO 07.09.2014 | 02:16
 La fastuosidad y las marchas cristianas marcan el inicio de la Cabalgata de Villena
La fastuosidad y las marchas cristianas marcan el inicio de la Cabalgata de Villena
Fotos de la noticia
La Cabalgata de Villena arrancó ayer al son de la marcha cristiana «Als nostres fills» de José Antonio Boluda, interpretada por la Banda Municipal de Música, que estuvo acompañada por primera vez por la Coral Ambrosio Cotes. Los músicos quisieron sumarse así a la espectacularidad del desfile nocturno y al objetivo de alcanzar el premio Guinness ESTEaño.
Después del excelente concierto que ofreció la Banda Municipal a lo largo del recorrido, llegó el turno de los Cristianos. La comparsa abrió el acto más espectacular de Villena con el boato del embajador. El cortejo de éste contó, por primera vez, con dos escuadras, una femenina y otra masculina, de la comparsa de Cristians o Blavets de Biar.
Asimismo cinco jinetes a caballo precedieron a la escuadra del Rey Rodrigo. En el centro se encontraba don Lope Martín, comendador de Alcañiz, al que acompañaron los cuatro caballeros aragoneses Ramón Folc de Cardona, Pedro Cornel, Artal de Luna y Rodrigo de Lizana.
Detrás llegaron los almogávares, que este año celebran su 60 aniversario al igual que una de las escuadras más emblemáticas y singulares de Villena, «Los Salvajes». De fuego y aves rapaces se llenó el recorrido al paso de esta comparsa. Las marchas cristianas concluyeron con el paso de los Ballesteros y la aparición de los Labradores.
El sonido de las campanas anunció la llegada de la reyerta en el barrio del Rabal. Así, Los Maseros teatralizaron la Leyenda de Gaspar Archent, «Las cinco campanadas». En ella se relata como, en 1476, se vivió en la localidad «La Revuelta de las 5 Campanadas» contra el tercer Marqués de Villena, Don Diego López Pacheco y Portocarrero, «odiado por gran parte de la población», según explican DESDE la comparsa.
En busca del récord mundial
La Cabalgata es el desfile más multitudinario y espectacular de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. En él participan más de 14.000 personas, ENTRE los 11.0000 festeros de las catorce comparsas que conforman las fiestas Patronales –siete del bando moro y siete del cristiano–, las 38 escuadras especiales, los boatos, los grupos de baile y las 110 bandas de música.
Con estas cifras la Junta Central pretende que la organización Guinness la certifique como el desfile nocturno más multitudinario de Moros y Cristianos. Para ello, se han INSTALADO cámaras web en tres puntos estratégico, destinados a grabar sin corte alguno el desfile. Horas después, en formato comprimido y por correo electrónico, se enviará la filmación completa a la dirección del libro Guinness de los récords, en Gran Bretaña.
El presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, dijo que creen que el día 12 o 13 de septiembre «sabremos si Villena ha entrado en el libro Guinness». Todo ello para intentar conseguir la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional para los Moros y Cristiano de Villena. Para apoyar la INICIATIVA se invitó a la actriz, Ruth Gabriel, a la consellera de Bienestar Social, Asunción Zaplana, y a la coreógrafa Yolanda Gaviño.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario