jueves, 11 de septiembre de 2014

VILLENA - Devoción por la patrona




Devoción por la patrona en Villena
La Virgen de las Virtudes luce el recién restaurado manto de sol precedida por un estandarte que también ha sido rehabilitado

MARIVÍ PARDO/FOTOS: CARLOS RODRÍGUEZ 09.09.2014 | 12:50
 Devoción por la patrona de Villena
Ver Galería
Devoción por la patrona en Villena
Más vídeos
Cuando la patrona llegó a las calles del Rabal con su traje dorado se vivió uno de los momentos más especiales de las fiestas, ya que un año más los vecinos del barrio invitaron al resto de la población a ver la comitiva DESDE el casco antiguo.

La Virgen de las Virtudes lució en la procesión el manto del sol, que fue restaurado el pasado año. Se trata de una de las pocas veces que se podrá ver con él a la patrona después de su laboriosa rehabilitación. Desde el pasado 4 de septiembre, la imagen lleva esta vestimenta, que hoy cambian las camareras PARA la romería HASTA su santuario.

La Procesión del 8 de septiembre cerró los actos del día grande de las fiestas patronales de Villena. Así a falta de una jornada para que finalicen los Moros y Cristianos, Villena celebró la festividad de su patrona, la Virgen de las Virtudes.

Cerca de las 19 HORAS, los festeros de las catorce comparsas comenzaron a pasar delante del trono de la patrona para más tarde llenar las calles con el sonido de las marchas procesionales. «La Morenica» salió del templo pasadas las diez de la noche y así empezó el paseo del día de su Santo.

Dos estandartes precedieron el paso del alumbrado y los niños de Primera Comunión, que acompañan en el día grande a «La Morenica». Uno, el más antiguo, - restaurado recientemente- y otro, el que en las últimas décadas sale a la calle anunciando que el paso de las comparsas ha finalizado y que el de la Virgen se acerca.

Los villeneros se volcaron con la patrona, conscientes de que las fiestas en su honor están a punto de finalizar.

ALFOMBRAS de alhábega asfaltaron las vías para dar la bienvenida a la patrona en su día grande. Por turnos y de forma tradicional, los portadores llevaron a hombros a la Virgen de las Virtudes. En la mayoría de los casos, este honor pasa de padres a hijos, DESDE tiempos ancestrales.

En el Rabal
Por otra PARTE, en el barrio del Rabal abrieron las puertas de sus casas. Desde hace unos años, los vecinos invitan al resto de los habitantes de la ciudad a ver el paso de «La Morenica» por las angostas calles del centro histórico.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la imagen se paró ante la ermita de San José mientras repicó su campana. Desde la asociación vecinal se indicó que «todo esto, sumado al ambiente que se crea entre vecinos y visitantes, hace de este lugar un escenario incomparable para disfrutar del acto más solemne de nuestras fiestas de Moros y Cristianos». Después la comitiva enfiló hacia la iglesia de Santa María y la procesión finalizó cuando entró en el templo. Los alféreces rodaron las banderas en su honor mientras los arcabuceros hicieron atronar sus armas.

Conversión
En una iglesia de Santiago repleta el embajador moro, encarnado por Francisco Javier Gil, y el cristiano, Carlos Barceló, midieron sus fuerzas, primero con la espada y después con la palabra. El representante de la cruz, que se enfrentó por primera vez a este texto, logró finalmente el FAVOR del portavoz de los seguidores de la media luna.

La espectacular representación sacra también se representará hoy en el santuario de la Virgen de las Virtudes cuando la talla vuelva a ocupar su trono en el santuario.

La Conversión del Moro al Cristianismo de Villena es una antigua comedia de moros y cristianos que se debió escribir en el siglo XVII y CUENTA con NUMEROSAS ediciones posteriores, la más antigua conocida es un pliego de cordel del siglo XVIII que se guarda en el interior de la Biblioteca Nacional.

Misa Mayor
Por la mañana, la Misa Mayor contó con un invitado de excepción, el obispo de la diócesis de Alicante-Orihuela, Jesús Murgui. El prelado se encontró con una iglesia repleta de fieles devotos.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario