sábado, 27 de septiembre de 2014

MUTXAMEL - Los cristianos vencen bajo un sol abrasador


Los cristianos vencen bajo un sol abrasador
Los festeros despiden sus celebraciones patronales con la Embajada, los desfiles y la mascletà noctura

M. FERNÁNDEZ / VÍDEO Y GALERÍA: RAFA ARJONES 13.09.2014 | 12:07
 Los cristianos vencen bajo un sol abrasador en Mutxamel
Ver Galería
Los cristianos vencen bajo un SOL abrasador
Más fotos
GALERÍA. El bando de la cruz reconquista el Castillo
Fin de fiestas. El bando de la cruz reconquista el Castillo ante la mirada de cientos de vecinos que soportan altísimas temperaturas en pleno mediodía. Los desfiles de comparsas, la Entrega de Banderas y la mascletà nocturna despiden las celebraciones patronales de Moros y Cristianos de Mutxamel en honor a la Virgen de Loreto.

La atronadora guerrilla dio paso al embajador cristiano, que, encomendado a la Virgen de Loreto recuperó el castillo y desterró PARAsiempre a los de la media luna. Mutxamel cumplió ayer su CITA CON la historia y, a pesar de las altísimas temperaturas, cientos de vecinos acompañaron al cristiano en su hazaña. Abanicos y sombrillas invadían los alrededores del Castillo, y los festeros buscaban la sombra para presenciar la Embajada Cristiana que daría por finalizada la trilogía festera en la localidad. La última guerrilla entre ambos bandos cautivó a los asistentes y permitió a los de la cruz colocar la imagen de la patrona en lo alto de la fortaleza.

Las banderas de las cuatro comparsas cristianas, Contrabandistas, Piratas, Maseros y Templarios, acompañaron al embajador en el parlamento. La escuadra especial de la capitana, Mercedes Martínez Cortés, y de la abanderada, Loreto Alemany Martínez, de la comparsa Contrabandistas, con sus imponentes trajes andaluces, llenaron de color uno de los actos más destacados de las fiestas.
Una vez reconquistado el castillo y expulsados los moros, las nueve comparsas se dispusieron a desfilar DESDE el Castillo por la avenida Carlos Soler en el penúltimo recorrido que harían en las fiestas.

El pasacalle del Ravalet hasta la plaza NUEVA abrió los actos vespertinos. La misa por los festeros difuntos y en honor a la Virgen de Loreto precedió el último desfile de comparsas en el que además se realizó la Entrega de Banderas. La espectacular mascletà nocturna, a partir de la 1.00 de la madrugada, ponía el broche de oro a las celebraciones patronales en la localidad.

«Estamos muy satisfechos, los actos han cumplido en su mayoría el horario establecido y no hemos REGISTRADO incidentes», apuntó ayer el presidente de la Comisión de Fiestas, Pedro Miguel Planelles. El calor abrasador acompañó a los festeros durante todas las celebraciones, que comenzaron el pasado domingo con el pregón a medianoche. «Solo alguna persona ha sufrido alguna bajada de tensión por las altas temperaturas, que ESTE año han estado presente en todos los actos», apuntó Planelles.

Mutxamel culminó ayer sus fiestas grandes y hoy tendrá lugar el tradicional «día de los borrachos», en el que los miembros de las comparsas se reunirán en sus barracas donde celebrarán los actos típicos de este día.

Cartel del Mig Any
Por otro lado, los interesados en PARTICIPAR en el IV Concurso del Cartel del Mig Any de Moros y Cristianos podrán presentar sus obras a partir del 4 de noviembre hasta el 3 de diciembre en la Casa de Cultura. Las bases de la convocatoria establecen un primer premio individual o colectivo de 150 euros para el cartel y el folleto y un segundo premio, también de 150 euros, para la obra que se publicará en el llibre de festes.


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario