martes, 9 de septiembre de 2014

MUTXAMEL - El adelanto del inicio del curso escolar merma el número de festeros este año

El adelanto del inicio del curso escolar merma el número de festeros este año en Mutxamel
La Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos también apunta a la crisis como motivo del descenso de alrededor de un 10 por ciento de comparsistas

M. FERNÁNDEZ 04.09.2014 | 06:35
 Una de las comparsas en la Entrada de pasado año
Una de las comparsas en la Entrada de pasado año RAFA ARJONES
Fotos de la noticia
La clave
DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE
La fiesta del agua y el pregón inician las celebraciones
El domingo comenzarán de forma oficial los Moros y Cristianos de Mutxamel. La fiesta del agua, al mediodía, dará inicio a las celebraciones que continuará a medianoche con la salve a la Virgen y el pregón desde el balcón del Ayuntamiento.
El adelanto del inicio de curso escolar en Primaria y Secundaria en la provincia ha provocado un descenso de festeros en las comparsas de Moros y Cristianos de Mutxamel. Desde la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento explicaron que el calendario lectivo de este año ha impedido a muchos profesores y familias solicitar como días libres las fechas de celebraciones patronales del municipio. Las fiestas comienzan el próximo domingo con el pregón y se extenderán a lo largo de toda la próxima semana.

La crisis también continúa pasando factura a la Fiesta y se menciona como otra de las causas por las que este 2014 no se logren superar los 2.000 festeros del pasado año. Así, según confirmaron desde la Comisión de Fiestas, el descenso del número de miembros de comparsas se estima en un 10% con respecto al ejercicio anterior.

«El inicio de curso antes ha influido en que muchos residentes y festeros no puedan disponer de días libres, tanto padres de alumnos como profesores de colegios, institutos y de la Universidad», subrayó el concejal de Fiestas, Juan Vicente Ferrer.

Por su parte, el presidente de la Comisión festera, Pedro Miguel Planelles, apuntó también que ha habido traspaso de festeros de unas comparsas a otras, por lo que algunas bajas se han visto compensadas de esta manera.

Novedades
Si bien la crisis se ha dejado notar en este sentido, tanto desde el Ayuntamiento como de la Comisión se ha trabajado por mantener el programa de actos e incluso se han añadido dos novedades. Así, Ferrer subrayó la creación de la primera edición de la «fiesta del agua», abierta a residentes y visitantes, que tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 12.30 en la avenida Carlos Soler. Por otro lado, el miércoles tendrá lugar la Entrada de Bandas y, también por primera vez, se entregarán los premios Ziryab a los músicos que participan en la fiesta de Mutxamel desde hace 25 y 50 años. El edil de Fiesta estimó que cerca de un millar de músicos animan las celebraciones y se han convertido en uno de sus pilares.

«Esperamos que estos premios logren consolidarse, al igual que lo hizo el Paseo de la Música, donde cada año descubrimos una nueva estrella en homenaje a quienes interpretan y crean la música festera», señaló Ferrer.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comisión apuntaron que se sigue luchando por conseguir el reconocimiento de fiestas de Interés Autonómico, una solicitud que se ha realizado en diversas ocasiones y que se espera desde hace años en una localidad que celebra la fiesta de Moros y Cristianos desde hace más de un siglo.

Los actos comenzarán el sábado a medianoche con la Alborada en las Fiestas del Ravalet, el pórtico que da paso a las celebraciones de Moros y Cristianos y que continúan el lunes 8. El domingo, por otro lado, la fiesta del agua y, ya a las 23.45, la salve a la Virgen del Loreto dará inicio de forma oficial a las fiestas patronales. A continuación, desde el balcón del Ayuntamiento, el festero en activo más veterano de los Moros y Cristianos de Mutxamel, Gaspar Aracil, ofrecerá el pregón y permitirá que el martes, 9 de septiembre, día de la Virgen, Mutxamel esté inmerso en la Fiesta.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario