miércoles, 3 de septiembre de 2014

CASTALLA - Los truenos y la devoción inundan Castalla



Los truenos y la devoción inundan Castalla
Los moros ganan la batalla a los cristianos en una jornada en la que la tradicional «Ballada de Banderes» también fue protagonista

M. VICEDO/ VÍDEO DE JUANI RUZ 03.09.2014 | 10:53
 Componentes de la Comparsa Moros Vells haciendo sonar sus arcabuces.
Componentes de la Comparsa Moros Vells haciendo sonar sus arcabuces. JUANI RUZ
Fotos de la noticia
La batalla entre las tropas que culminó con la victoria de los moros fue la nota predominante de la segunda jornada de las Fiestas de Castalla, que también estuvo llena de devoción por la Virgen.

La Diana marcó el arranque del día, que siguió con las misas de comparsas y, después, la solemne eucuaristía que tuvo lugar en la iglesia y fue concelebrada por varios sacerdotes. Al final del acto religioso se empezaron a escuchar los primeros truenos del alardo. Y es que desde delante de la parroquia algunos festeros de la Comparsa Marineros, con sus capitanes, comenzaron a disparar los arcabuces mientras que el resto de componentes desfilaron detrás al ritmo de alegres composiciones que interpretó la banda. Por la calle Mayor también desfilaron los Maseros, Piratas y Cristianos.

El bando moro, por su parte, empezó a disparar desde el convento. Así, los miembros de Moros Grocs, Moros Vells y Mudéjares recorrieron su camino hasta llegar a la plaza Mayor donde «se encontraron» con sus rivales. En este céntrico punto, y después de la llegada de la Escuadra de Honor y de las autoridades, se desarrolló la «Ballada de Banderes» a cargo de los capitantes de las siete comparsas. Con este momento tan característico de las Fiestas de este municipio se puso el punto y seguido a la celebración.

Ya por la tarde, el bando de la cruz y las huestes de la media luna protagonizaron la guerrilla y fueron avanzando por diversas calles de la localidad hasta llegar delante de la Casa del Fester, donde tuvo lugar la Embajada en la que los moros salieron victoriosos.

Con las primeras luces de la noche, los castelluts volvieron a salir a la calle para arropar a su patrona, la Virgen de la Soledad, en la procesión.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario