domingo, 24 de agosto de 2014

XIXONA - La villa turronera se rinde ante la Entrada de Moros y Cristianos





Xixona
La villa turronera se rinde ante la Entrada de Moros y Cristianos
Los bandos de la cruz y la media luna toman las principales calles del municipio a escasas horas de las embajadas de Pirates Marinos y Contrabandistes

RAFA DEVESA / M. J. S. VALENZUELA 24.08.2014 | 10:52
 La villa turronera se rinde ante la Entrada de Moros y Cristianos
La villa turronera se rinde ante la Entrada de Moros y Cristianos
Fotos de la noticia
Xixona vivió ayer la cita más esperada del año, la gran Entrada triunfal de Moros y Cristianos. A las 18 horas, desde el balcón de la Casa del Pósito, Ángel «Coca» y Enrique «Peldaño» daban inicio a la Entrada, con el tradicional grito de «Per Xixona, per Sant Bartomeu i Sant Sebastià que arranque l'Entrà». De esta forma se iniciaba el desfile en el que participaron más de 900 personas, entre festeros y bandas.

Las espectaculares vestimentas de las escuadras y sus carrozas llenaron de colorido al municipio, que junto al ritmo de los pasodobles y marchas moras pronto conquistaron a cientos de personas que se agolpaban a lo largo del itinerario oficial, que aplaudían y elogiaban a todas y cada una de las filàs que desfilaron.

Las huestes de la filà la Canyeta fueron las encargadas de abrir el desfile y avanzar prestas por el Puente de Alicante, la calle Vall y la avenida de la Constitución. Tras ellos llegaba el turno de Cavallers del Cid y seguidamente de las huestes de ultramar y sus bellas sirenas, que abordaron la villa en su aterrador barco pirata. La filà Pirates Marinos acaparó así la atención de los presentes con el desfile de caballos y su siempre sorprendente puesta en escena.

De la huerta vinieron los representantes del pueblo llano de Xixona, la filà Llauradors, esgrimiendo como principal arma las viandas y aperos típicos de esta labor en la villa. No hubo paladar que se derritiera al ataque.

La filà Contrabandistes, que este año ostenta la Capitanía cristiana, con Francis Sellés como capitana y Alicia Coloma como abanderada, cerró el desfile por parte del bando de la cruz.

Tras las escuadras cristianas la media luna sacaba sus armas y enarbolaba sus estandartes orgullosa. En este extremo, la filà Moros Grocs inauguraban las marchas moras seguidos de Kaimans, Moros Verds, Marrocs y Moros Vermells, escuadra capitana acaudillada por el capitán Luis Cortés y el abanderado Rafael Colomina, que se encargó de despedir la presentación de armas que precede a las embajadas de los piratas y los contrabandistas, prevista hoy a partir de las 9.30 horas.

Una vez acabado el desfile, los festeros que aún tenían fuerzas volvieron a hacer el recorrido en sentido contrario. Por segundo año consecutivo el desfile fue retransmitido en directo por la página web municipal. Ayer por la mañana también tuvo lugar la «banyà», que hizo que los turroneros se mojaran y pasaran un rato divertido rodeados de agua.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario