viernes, 1 de agosto de 2014

LA VILA JOIOSA - se vuelca con la Patrona

La Vila se vuelca con la Patrona
Miembros de la Artillería Mora y de la compañía cristiana Caçadors llevaron a hombros la imagen de Santa Marta en la concurrida procesión que recorrió ayer las calles del casco antiguo

RAFA MORENO/VÍDEO: DAVID REVENGA 30.07.2014 | 17:25
 La Vila se vuelca con la Patrona
La Vila se vuelca con la Patrona
Día de fervor religioso en La Vila Joiosa. El 29 de julio es un día esperado por los vileros, ya que homenajean a su querida Santa Marta. Multitud de personas demostraron ayer su cariño a la patrona asistiendo a la procesión que se realizó por las calles del casco antiguo.

Sin duda, La Vila vivió ayer una de las jornadas más emotivas de sus fiestas de Moros y Cristianos. El homenaje comenzó a las 12.00 horas con la celebración de la solemne misa en honor a la patrona en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Hasta la iglesia se trasladó la comitiva, que partió a las 11.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta, encabezada por el Rey Moro, Felipe Urrios, el Rey Cristiano, José Baidal, y acompañados por festeros, multitud de vecinos y los autoridades festeras y civiles.

Por la tarde, a las 2o.00 horas, cientos de personas, festeros y autoridades se aglomeraron en las proximidades de la iglesia situada en el casco antiguo, con el objetivo de ver de cerca su venerada Santa Marta. Como es tradicional desde hace siglos, ayer se realizó la procesión de la imagen de la patrona de La Vila, por el núcleo histórico del municipio.

La imagen recorrió las calles a hombros de los miembros de la compañía cristiana Caçadors y de la Artillería Mora, ambas ostentarán el reinado en las fiestas de Moros y Cristianos del próximo año.

Para poner el broche final a la jornada de homenaje que La Vila rindió a su patrona, a la 1 de la madrugada los vileros se trasladaron a la playa Centro, muchos sentados sobre la arena y otros de pie en el paseo marítimo, para presenciar un vistoso y llamativo castillo de fuegos artificiales.

La devoción y el vínculo espiritual de La Vila hacía su patrona es una tradición que tiene su origen en 1538. Este es el año en que se le atribuye a la Virgen el mérito de salvar a la localidad.

Actos de hoy
Los festeros de Moros y Cristianos hoy llevan a cabo una batalla pero en lugar de las espadas y los arcabuces y las armas que utilizan son el cuchillo y el tenedor.

A las 13.00 horas comienza el tradicional concurso de paellas en el recinto del mercadillo.

Las 22 compañías se batirán en duelo por alzarse con el galardón que obtendrán las recetas más suculentas.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

2 comentarios: