martes, 19 de agosto de 2014

ELCHE - se rinde ante Jaime I






Elche se rinde ante Jaime I
La batalla de la Reconquista volvió a enfrentar ayer al bando de la cruz y la media luna

IVÁN JIMÉNEZ INIESTA / VÍDEO: CRISTINA COLL 10.08.2014 | 13:47
Elche se rinde ante Jaime IPlay
Elche se rinde ante Jaime I
Más vídeos
Fotos del alardo y la embajada
 Embajada y alardo en Elche
Ver Galería
La historia de la Reconquista volvió ayer a tomar vida en Elche gracias a la representación de la batalla entre el bando de la cruz y la media luna, y que recuerda el triunfo del reino de Jaime I ante el califato musulmán que durante siglos reinó en el sur de la península.

El fin de califato árabe se realizó un año más en el palacio de Altamira, símbolo del poder y gobernabilidad de la ciudad que finalmente fue devuelto a los cristianos tras una pacífica intervención del ejército cristiano.

Este año, como novedad, se quiso dar más protagonismo al pueblo, por lo que la representación, además de la batalla por el control de la ciudad, quiso representar el Elche de la época con grupos de ciudadanos que ayudaron a conseguir una escenificación más realista a nivel histórico. Maestros con niños, y otros pobladores cristianos vieron rota la paz que reinaba en su vida cotidiana por una batalla por la ciudad que acabó conquistada por las tropas moras para, siglos después, culminar con la entrada a la ciudad de Jaime I para firmar las capitulaciones que suponían la rendición del ejército musulmán tras siglos de asentamiento en territorio ilicitano. Una puesta en escena sin igual sumergió a los ilicitanos en esta histórica batalla, en la que se cuidó hasta el último detalle.

Los trajes pusieron la nota de color al evento, engrandecido con elementos que asombraron al público como el fuego, las armas que empuñaron los guerreros a lo largo de la batalla, amenizada con fuegos artificiales. La entrega de la llave de la ciudad a Jaime I puso el broche de oro al triunfo cristiano, ante decenas de vecinos y visitantes que congregaron en los alrededores del palacio de Altamira.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario