miércoles, 20 de agosto de 2014

COCENTAINA - Estruendos para el fin de Fiesta




Cocentaina
Estruendos para el fin de Fiesta
Las filaes queman 900 kilos de pólvora en unas espectaculares batallas de arcabucería

N.SIMÓN / GALERÍA: JUANI RUZ 12.08.2014 | 13:01
Embajada y Alardo en las Fiestas de CocentainaPlay
Estruendos para el fin de Fiesta
 Fin de Fiesta de los Moros y Cristianos de Cocentaina
Ver Galería
Estruendos para el fin de Fiesta
 Cocentaina rinde homenaje a San Hipólito
Cocentaina rinde homenaje a San Hipólito
ver otras galerías >>
Estruendos para el fin de Fiesta
Más vídeosMás fotos
GALERÍA: Fin de Fiesta de los Moros y Cristianos de Cocentaina
Moros y Cristianos de Cocentaina. Cocentaina cerró ayer sus Fiestas y lo hizo con el estruendo de las batallas de arcabucería entre Moros y Cristianos. Los festeros quemaron 900 kilos de pólvora, en una jornada en que las embajadas también fueron protagonistas.

Los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito llegaron a su fin entre embajadas y alardos. En la mañana de ayer festeros, visitantes y ciudadanos se congregaron en la plaza del Pla, frente al castillo para presenciar la Estafeta, la Embajada Mora y el Alardo.

Sobre el mediodía se iniciaba la Estafeta; a caballo, los moros entregaban un pergamino detallando sus intenciones a los cristianos que desde lo alto del castillo rompían el papel en pedazos como signo de desprecio. Tras esta respuesta, estandartes y cargos moros hacían su entrada en la plaza capitaneados por el embajador moro, protagonista y cabeza del acto.

Entre gritos el embajador moro iniciaba el acto pidiendo guerra a los cristianos con el objetivo de conquistar el castillo y todas las tierras de Cocentaina; tras los cruces de palabras entre los representantes de ambos bandos se empezaba un lucha que finalizaba con el acto figurativo de la quema del castillo como símbolo de victoria para el bando moro. En la embajada cristiana realizada por la tarde el castillo fue conquistado de nuevo por los cristianos.

Tras ambas embajadas se realizaron los actos de disparo, que contaron con la participación de 400 festeros, los cuales fueron los encargados de quemar 900 kilos de pólvora con sus arcabuces.

Los actos se iniciaron sobre las 12:00 horas, una hora más tarde de lo previsto debido a la celebración del entierro de un festero de la filà Maseros, fallecido durante las Fiestas.

La presidenta de la Federación de la Junta de Fiestas de Cocentaina, Pepa Prats, señalaba que «ha habido de todo en las Fiestas, risas y llantos», pero que la valoración global es muy positiva, ya que el censo festero va aumentando.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario