martes, 19 de agosto de 2014

CALLOSA DE SEGURA - vive sus días grande

Callosa de Segura vive sus días grandes
Las calles se llenan de tradición y fiesta para honrar a su patrón San Roque y celebrar las fiestas de Moros y Cristianos

JUDITH RÍOS 10.08.2014 | 11:18
 Imagen del año pasado durante la representación de las batallas entre Moros y Cristianos en tierras callosinas.
Imagen del año pasado durante la representación de las batallas entre Moros y Cristianos en tierras callosinas. LOINO
Los días grandes han llegado a Callosa de Segura. Del pasado día 5 y hasta el 16 de agosto las calles de esta población de la Vega Baja se llenan de tradición y fiesta para honrar a su patrón San Roque y celebrar además las fiestas de Moros y Cristianos.

El primer acto tuvo lugar el pasado martes. La Subida del «Farolico» de Venancio rememora a un pastor callosino, el cual, según la historia, se encomendó al Patrón durante una caída en la sierra mientras pastoreaba. Al salir ileso, prometió que iluminaría con un farolillo el picacho donde cayó en honor a San Roque por haberle ayudado.

Los vecinos de esta población rememoran cada 5 de agosto este día subiendo un farol a la sierra a manos del miembros del Centro Excursionista Callosino y Amigos del Patrimonio Cultural. Esta luz es visible desde todos los puntos de la Vega Baja, y significa que Callosa de Segura se encuentra en fiestas. Este acto cuenta además con sus propios cargos y tradiciones, como el Niño Venancio, representado este año por Roque Mario Martínez, el Niño Peregrino por Pablo Amorós y el Invocador, Jesús Carlos Franco.

Los actos continuaron ayer con la primera carrera de los Autos Locos en la población callosina, que recorrió la calle del Pilar, y la Suelta de Vaquillas en la Plaza de Toros. El encargado de enunciar el pregón fue el callosino Carmelo Bernabéu Quirante, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y jefe de la Unidad 707 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras. Este acto, además, fue amenizado por la actuación de la Coral Callosina «San Martín» y la S.A.M. «La Filarmónica» de la población.

Hoy domingo se izará y homenajeará a la Bandera en el Parque Municipal San Roque. Los altos cargos municipales de la población se encargan de izar la bandera de España, la regional y la de Callosa de Segura. Un acto que se creó hace más de veinticinco años para mostrar el rechazo hacia los atentados terroristas. Además tendrá lugar el Festival de Artistas Callosinos, con la actuación, entre otros, del Coro de la Tercera Edad en la Plaza de España.

Mañana, 11 de agosto, se llevará a cabo la Ofrenda de Flores al Patrón, que recorrerá desde el Paseo de la Estación hasta el Santuario de San Roque.

El martes tendrá lugar uno de los actos más esperados y que más personas reúne. A partir de las 20:30 horas y con inicio en las diferentes barracas, se procederá a la Retreta General de los Moros y Cristianos con fin en la Plaza de España. Las diferentes comparsas se reúnen a ritmo de música por las calles del casco urbano de la localidad y acabará en las diferentes kábilas y barracas.

Los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos darán comienzo el miércoles, cuando las comparsas desplieguen sus trajes especiales y desfilen por las calles de la población. Este día tendrá lugar el primer desfile general con la Entrada Mora.

Será el 15 de agosto cuando el bando cristiano abra el Desfile. La Entrada Cristiana empezará a las 20:30 horas y el recorrido dará comienzo en el Paseo de la Estación hasta el final de la avenida de la Constitución.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario