martes, 19 de agosto de 2014

ASPE - Mayores y pequeños se dan la mano



Aspe
Mayores y pequeños se dan la mano
Los jóvenes toman las calles con la Entrada Infantil y el alardo da paso a la representación histórica

MARIVÍ PARDO 11.08.2014 | 10:27
 Mayores y pequeños se dan la mano
Mayores y pequeños se dan la mano
Fotos de la noticia
Los más pequeños y los mayores se dan la mano en la tercera jornada de los Moros y Cristianos de Aspe. Por la mañana, los festeros enfilaron hasta la residencia de ancianos para ofrecer el espectáculo de estos festejos a los mayores. Por la tarde, llegó el turno de los niños, que desfilaron en el acto denominado la Entrada Infantil, que, después de años sin celebrarse, se recuperó las fiestas pasadas.
A las ocho de la tarde, cuando el sol dio un respiro a los festeros, los de edades más tempranas tomaron la villa. La bandera de la Unión de los Moros y Cristianos de la Virgen de las Nieves presidió el desfile que abrieron los sultanes, Daniel Botella y Llai Galiana acompañados de los capitanes de los Moros Fauquíes, Ernesto y Pedro Castell, así como los de Los Moros Aljual, Hugo García y Marta Sáez.
Después llegó el turno de los cristianos encabezados por sus reyes Alvaro Martínez y María Pujalte, acompañados de los capitanes y abanderadas de la comparsa Duque de Maqueda, Manuel Martínez e Inés Cerdán; de la de Estudiantes, Chechu Guillén y María Vicedo; de los Contrabandistas de la Sierra Negra, David Ibarra y Victoria Cabezuelo; así como de Ángela Espinosa, abanderada de los Lanzeros de Uchel.
Los padres que acompañaron a sus hijos recién nacidos demostraron que los jóvenes Moros y Cristianos de Aspe tienen mucho futuro.
Poco después de que los niños iniciasen su desfile, el estruendo de los arcabuces se escuchó en toda la población para anunciar la cercanía de la embajada. Al filo de las diez de la noche se inició el parlamento del cristiano al moro. En su primera parte, el embajador cristiano, Vicente Botella a lomos de su caballo, le solicitó al moro, José Berenguer, que abandonase la fortaleza y la dejase en manos cristianas. Ante la negativa del representante de la media luna, los dos embajadores se enzarzan en un diálogo cada vez más intenso para, finalmente, entrar en la lucha armada.
Con la protección de la Virgen de las Nieves, y con superior número, los festeros del bando de la cruz ganaron el castillo. En el segundo acto de la representación histórica, el jefe de las tropas moras se rindió ante las banderas de la cruz.
La representación teatral de los Moros y Cristianos, que cada año mejora tanto en puesta en escena como en música e iluminación, cuenta con la dirección de Francisco Bonmatí. Además de los embajadores, de forma activa participan Salvador Prieto Cremades como vigía moro y José Manuel Mateo Soler como juglar.
Últimos actos
Los actos de los Moros y Cristianos de hoy se centran en la Entrada Cristiana. Los festeros de las comparsas se concentrarán en la fuente de calle Castelar, a las ocho y media de la noche. Un cuarto de hora después iniciarán el desfile que transitará por las calles Castelar, San Pedro, San José, Avenida de la Constitución, Pedro Galipienso, Parque Dr. Calatayud y Sagunto.
La bandera de la Unión y los sultanes abrirán paso a las huestes de la media luna. Después, los cristianos y sus reyes entrarán triunfalmente después de ganar ayer el castillo.
Tras el desfile, se anunciará el fallo de los Premios Miguel Iborra en la puerta del castillo de embajada. Posteriormente, se arriará la bandera del bando cristiano y se entregarán las banderas. Así finalizarán los Moros y Cristianos 2014, que se integran en las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario