viernes, 1 de agosto de 2014

ALCOY - Las Fiestas cogen nuevos aires

Alcoy
Las Fiestas cogen nuevos aires
La asamblea de la Asociación aprueba entre cierta tensión poner en marcha una reforma de estatutos

M. CANDELA 30.07.2014 | 02:16
 Xesca Lloria se estrenó anoche como directiva del Casal en su primera asamblea general.
Xesca Lloria se estrenó anoche como directiva del Casal en su primera asamblea general. JUAN SANZ
Fotos de la noticia
La asamblea de la Asociación aprobó anoche por amplia mayoría poner en marcha un proceso de reforma de sus estatutos, cuyo alcance se determinará en otoño, mediante la participación de todos los sectores festeros. El proceso se pondrá en marcha a partir del 4 de octubre, fecha en la que está prevista se elija el nuevo presidente de la institución y se complete la directiva.

La sesión fue histórica, pues contó con la participación, por primera vez, de una mujer, al debutar Xesca Lloria como Cronista de las Fiestas. Sentada entre otros dos asesores, participó activamente en la sesión, pero no votó, como ningún asesor, en la única cuestión del orden del día.

El primer tro de los Realistas, el expresidente Javier Morales, explicó que un grupo de primers trons proponían crear una comisión y que, en su caso particular, se apostaba por elegir al presidente por sufragio universal. «Hay muchos puntos más que deberían tocarse», dijo. Después intervino el mayoral Santi Francés, en este caso con notable contundencia contra la propuesta, llegando a calificarla incluso e «impugnable» por no definirse y arremetiendo contra los primers trons por haber apoyado la propuesta, sin consultar con las fiales, salvo en el caso de los Berberiscos. Una parte del alegato señalando los problemas financieros de las filaes para pagar sus hipotecas provocó escenas de tensión y algún conato de abandono de la sala, que no prosperó. Un primer tro discrepó de la propuesta de Morales y un mayoral, de la lanzada por su compañero.

Acto seguido se pasó a la votación, que fue secreta, en la que por abrumadora mayoría, 45 votos a 7, se acordó poner en marcha el proceso. El secretario Juan Enrique Ruiz significó que a partir del 4 de octubre se empezará a trabajar, constituyendo comisiones en las que se analizarán los posibles cambiosestatutarios, tanto con mayorales como con primers trons y el Consell. Después, se gestará la comisión que se ocupará de llevarla a cabo.

La velada, además, comenzó con la intervención del concejal de Fiestas, Jordi Martínez, que explicó el resultado de la votación en el pleno municipal celebrado la víspera y en el que se aprobó las fechas festivas para 2015, que serán el 25 y el 27 de abril, lo que marca la Trilogía.
Por su parte, el alcalde Antonio Francés, dijo ayer que aceptar la propuesta de Compromís para la Trilogía, retirando la fiesta del 23 de abril, era «la solución menos mala». De no haberse aprobado la propuesta del gobierno, la designación se habría tenido que posponer para el otoño, algo que no era posible. «No podíamos dejarlo correr. Antes de las vacaciones teníamos que tener claras las fechas», señaló. Martínez compartió este criterio ante la asamblea, subrayando que «los primers trons de cargo necesitan empezar a cerrar la organización».

En cuanto al 23 de abril festivo, el alcalde subrayó que «era un gesto a una parte muy importante de la ciudad como es el mundo de las Fiestas que nos lo había pedido, pero ante la tesitura de que no se aprobara o saliera adelante el planteamiento del PP, preferimos aceptar el de Compromís».

En este sentido, el portavoz de Compromís, David Abad, celebró ayer el acuerdo del pleno, resaltando que el calendario aprobado se corresponde con el que votaron los militantes y simpatizantes de la formación de manera mayoritaria.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario