lunes, 14 de julio de 2014

ORIHUELA - Un homenaje muy florido



rihuela
Un homenaje muy florido
Los festeros toman las calles para realizar la ofrenda floral en honor a las Santas Justa y Rufina

ROCÍO VALLE/FOTOS: TONY SEVILLA 14.07.2014 | 10:16
 Un homenaje muy florido en Orihuela
Ver Galería
Un homenaje muy florido
Más fotos
Brazos con RAMOS DE FLORES se elevan al cielo. Las ganas de fiesta inundaron ayer las calles de Orihuela en una cita ineludible: el homenaje anual a las copatronas, las Santas Justa y Rufina, aquellos dos luceros que iluminaron la noche para ayudar a los oriolanos que, junto a la Armengola, decidieron acabar con la invasión musulmana. Los comparsistas mostraron de NUEVO su agradecimiento rodeando de flores a las copatronas tras un desfile que consiguió avivar el sentimiento festero en la ciudad.

La ofrenda floral marcó ayer el inicio de las Fiestas de la Reconquista. Los comparsistas se pusieron sus trajes de media gala PARA honrar a las patronas y salieron a las calles que se llenaron de color y sentimiento festero. Marchas moras y cristianas comenzaron a sonar mientras los bandos de la cruz y la media luna recorrían la ciudad DESDE la Glorieta Gabriel Miró como si de un anuncio se tratase: ha comenzado la Fiesta. Abrían la comitiva este año los cristianos encabezados por la comparsa embajadora, los Seguidores de Arun y Ruidoms pero las agrupaciones festeras de su bando pronto dieron paso a las huestes moras presididas por los Moros Abdelazíes que este año son la comparsa embajadora del bando de la media luna.

Cargos
Tras ellos apareció la heroína en el que era su primer desfile. La Armengola, Almudena Meseguer, se presentó a los oriolanos acompañada de los embajadores cristiano y moro, Juan Antonio Sánchez y José Miguel Hernández. Con ellos el resto de cargos festeros de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» junto al presidente, Antonio Manuel García. ESTA parte de la comitiva fue la encargada de hacer un alto en el camino para rendir también homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de Monserrate. A su paso por el Santuario -recientemente declarado Bien de Interés Cultural- los cargos subieron HASTA el camarín de la patrona para pasar bajo su manto en un acto coordinado por la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate.

Los festeros llegaron hasta el monumento a la Armengola y se dirigieron a la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina donde las imágenes de las copatronas aguardaban la llegada de los comparsistas. Los Seguidores de Arun y Ruidoms fueron los encargados de llevarlas hasta la Catedral de El Salvador donde permanecerán hasta el próximo 17 de julio tras convertirse el desfile en procesión e incorporarse al mismo algunos miembros de la Corporación municipal con la ausencia del alcalde Monserrate Guillén que se encontraba hospitalizado por haber sufrido un infarto. Frente a la seo, en la capilla del Loreto, y junto a dos imágenes de las Santas Justas y Rufina, los comparsistas culminaron su homenaje envolviendo a las copatronas de flores PARA agradecer su ayuda y mostrarles su devoción.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario