domingo, 20 de julio de 2014

ORIHUELA - Reafirmación de identidad





Reafirmación de identidad

Miles de festeros acompañan al Oriol durante la única jornada que sale del Ayuntamiento
PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA @pilarmacia
18 julio 2014

Pasaban las doce del mediodía cuando una marcha mora comenzó a sonar en las inmediaciones de la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Fue la única que se escuchó ayer por la mañana en las calles de la ciudad, y se encargaba de acompañar a las banderas de la Asociación de Fiestas que abrieron el desfile cívico presidido por la Gloriosa Enseña del Oriol. Tras ella las charangas se abrieron paso junto con los miles de festeros que iniciaron la procesión cívica que hasta pasadas las tres de la tarde recordó que Orihuela rememoraba ayer su Reconquista, como lo ha hecho desde que ocurrió, hace ya 772 años. Miles de vecinos y de festeros acompañaron a su bandera de guerra, flanqueada por la Corporación Municipal y portada por el Síndico, en esta ocasión Antonio Franco, un acto que reafirma la identidad de un pueblo a través de su principal símbolo, al que durante veinticuatro horas rinde tributo y éste lo devuelve desde el balcón de la Casa Consistorial.


La historia y la leyenda se entrelazaron, y lo hicieron durante toda la jornada, hasta que el Oriol volvió a media noche a la urna en la que se custodia el resto del año. Su pueblo, el oriolano, saltó del lado de la épica al de la realidad, primero con la bandera, después con la Armengola y por último con la representación, con la noche ya caída, del Pacto de Teodomiro que cambió tierras y cosechas por derramamiento de sangre.

Roban las dos luminarias de las ruinas del Castillo
La Fiesta hizo de las suyas, y las temperaturas, las más llevaderas de los últimos años, no evitaron que a decenas, los comparsistas pidieran que sobre ellos cayera de los balcones a su paso el agua que les permitió seguir adelante en su recorrido, de la vuelta a los puentes al Monumento a la Armengola de Capuchinos y vuelta al Palacio del Marqués de Arneva, donde pasadas las tres de la tarde el Síndico entregó a los portavoces de los distintos grupos municipales la Gloriosa Enseña en posición vertical puesto que ya se había rendido durante la misa de la Reconquista ante Dios.

Una vez más la Fiesta ganó una guerra en la que en buena lid se enfrascarán hoy y mañana los bandos de la Cruz y de la Media Luna. La Entrada Cristiana llenará las calles esta noche, a partir de las nueve y media, encabezada por Seguidores de Arun y Ruidoms, y la Mora hará lo propio el sábado, con los Abdelazíes como embajadores.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario