lunes, 14 de julio de 2014

ORIHUELA - «Las fiestas se abrieron a la comarca cuando se fundaron las comparsas festeras»

«Las fiestas se abrieron a la comarca cuando se fundaron las comparsas festeras»

El periodista, Pregonero de la Fiestas Patronales, reconoce que no falta ningún año para comer «conejo frito con tomate que cocina mi tía» y que acude a ver partidos de fútbol
FERNANDO AMAT  COX
13 julio 2014

Por su profesión de periodista, Valentín Medina es una de las caras, o al menos de las voces, más conocidas de Orihuela. Este año tiene la responsabilidad de abrir las fiestas patronales de Cox, su población natal. Medina repasa su relación con este pueblo de la Vega Baja y la evolución de la reciente historia festera.

- ¿Qué relación mantiene con Cox a pesar de vivir en Orihuela desde 1967?

- Nací en Cox y sigo yendo mucho a ver a mi familia, que es algo fundamental para mí. Desde pequeño he mantenido siempre una relación estrecha con los miembros de mi familia y mi padre está enterrado en Cox. Además desde joven siempre participé en la Semana Santa, a pesar de que vivíamos fuera. Además, siempre hemos ido durante las fiestas o la romería de San Isidro.

- ¿Se esperaba ser pregonero de las fiestas cojenses?

- Algo me había dejado caer en alguna ocasión y pensé que no podía negarme.

- ¿Visita con frecuencia a su parientes y amigos?

- Si voy con más frecuencia de lo que pensaba. Me llaman amigos de manera habitual e incluso voy a ver partidos de la Selección Española o de mi equipo de fútbol, que no diré cuál es. Este año incluso se juntaron todos los quintos del 53 para una cena, es un bonito detalle que realizan cada año.

- ¿Ha notado cambios en el pueblo desde que se marchó primero a Elche y más tarde a Orihuela?




- Cuando me fui era un pueblo muy pequeño y agrícola fundamentalmente. Ahora Cox ya no depende tanto de la agricultura sino del comercio minorista y mayorista. En pocos años la transformación fue completa.

- Comente alguna costumbre familiar de los días de fiesta.

- Siempre voy un día de las fiestas patronales de Cox a casa de mi tío Alberto a comerme el tradicional conejo frito con tomate que hace mi tía. Es algo que no cambiamos ningún año.

- Desde su posición de festero, ¿qué le pareció que Cox fundara las fiestas de Moros y Cristianos.

- Me pareció una acierto que se fundaran porque las fiestas se abrieron a toda la comarca. Las fiestas tuvieron un nuevo componente y las antiguas peñas festeras se adaptaron muy bien a la nueva organización. Así fue como la Peña El Borrego o los Tropicales formaron parte de unos desfiles de moros que en otras ciudades de la provincia están muy arraigadas.

- ¿Cómo va a orientar su discurso en el pregón?

- Pues voy a tratar de cómo ve un 'emigrante'' por llamarme así, las fiestas patronales, lo que significa el pueblo para mí y el contexto que tienen estas celebraciones. Creo que coincide con un evento muy importante como la final del Mundial de fútbol, pero el pregón siempre es el día 13 de julio.

- ¿Quién le ha apoyado a la hora de llevar a cabo esta responsabilidad

-Gracias a respaldo de mi familia consigo aplacar los ánimos. Mi familia me ha incentivado mucho en que realice esta tarea a la que no pude negarme.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO LA VERDAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario