lunes, 28 de julio de 2014

CASTALLA - vive su fiesta de Sant Jaume



Castalla vive su fiesta de Sant Jaume
Las siete comparsas de Moros y Cristianos desfilaron por las calles y acudieron a los actos en honor a la Virgen de la Soledad

N. SIMÓN/ VÍDEO: M.F 27.07.2014 | 13:38
 Castalla vive su fiesta de Sant Jaume
Castalla vive su fiesta de Sant Jaume
Fotos de la noticia
Planes para el fin de semanaConsulta la agenda culturalMás fiestas en la provincia
El municipio de Castalla celebró ayer la festividad de Sant Jaume, una jornada en la que las siete comparsas moras y cristianas participan en los actos que sirven como aviso de las fiestas que tendrán lugar del 1 al 4 de septiembre.

A las nueve de la mañana los festeros protagonizaban la famosa diana, acto que abría el día festivo. Tras el tradicional almuerzo, Mariners, Maseros, Pirates, Cristians, Moros Grocs, Moros Blaus y Moros Vells iniciaban un pasacalle por las principales calles del municipio concentrándose en la plaza Mayor. Los capitanes de cada una de las comparsas fueron los protagonistas de este acto, el cual marca el inicio de su cargo durante el año festero. Cada una de las capitanías, vestidas con el traje oficial o especial, fueron acompañadas por sus banderas, las cuales lucían cerradas hasta el acto de bendición de la tarde. Además, los capitanes portaban unas bandas que les distinguen del resto de festeros oficiales de cada una de las comparsas.

El desfile se inició hacia el mediodía desde la plaza Mayor hasta el convento, lugar donde se celebró la misa. Este año el recorrido del pasacalle ha sufrido cambios, ya que la calle Carril, vía de acceso a la ermita de La Sang, se encuentra en obras, las cuales no han podido ser terminadas para la fecha. Por ello, este año la Virgen de la Soledad ha sido trasladada al convento.

Durante la tarde se celebró la ofrenda a la patrona, acto en el que los capitanes bendicen sus banderas, las cuales ya pueden lucir abiertas. Este es un acto de permiso a la patrona y un signo de conmemoración, ya que las fiestas de Moros y Cristianos del municipio están organizadas en su honor. La Reina y las Damas de las fiesta fueron las encargadas de realizar el despliegue de banderas.

La jornada terminó con el tradicional desfile de Sant Jaume, en el que las siete comparsas se reunieron de nuevo en la plaza Mayor frente al Ayuntamiento y el Casal Fester para culminar los actos de la jornada.

El punto final lo puso la tradicional «Ballà de Banderes», acto en el que los capitanes lucen sus banderas abiertas, elemento significativo para su cargo y que les acompañará durante las próximas fiestas del mes de septiembre. Los festeros disfrutaron de una jornada soleada y fueron arropados por numeroso público.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario