domingo, 20 de julio de 2014

ALCOY - El gobierno local plantea celebrar la Trilogía de 2015 de sábado a lunes

El gobierno local plantea celebrar la Trilogía de 2015 de sábado a lunes
La propuesta incluye el jueves 23 de abril como festivo, lo que no satisface las pretensiones de los sectores económicos y busca el acercamiento con la Asociación - El comercio deberá decidir qué hace el Día de las Entradas, que no será inhábil

M. CANDELA 19.07.2014 | 02:50
 El gobierno local plantea celebrar la Trilogía de 2015 de sábado a lunes
El gobierno local plantea celebrar la Trilogía de 2015 de sábado a lunes
Fotos de la noticia
Ya es oficial. El Ayuntamiento ha propuesto formalmente que la Trilogía de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2015 sea de sábado a lunes, del 25 al 27 de abril, en un planteamiento que intenta buscar el consenso general -especialmente, con la Asociación de San Jorge- declarando festivo el jueves 23. Este calendario de festivos locales, que concretamente serían el 23 y el 27 de abril, será debatido en comisión le semana próxima dictaminada en el pleno del 28 de julio.

El gobierno local, como adelantó este diario el pasado 24 de junio, tenía sobre la mesa dos planteamientos muy diferentes: el de los sectores económicos a favor de una Trilogía en fin de semana, y el de la Asociación de San Jorge, por el 22, 23 y 24 de abril tradicional, que en 2015 se corresponden de miércoles a viernes. Al final el gobierno se inclina por el fin de semana, con el 23 de abril jueves festivo, lo que puede facilitar la gestión con el mundo de las Fiestas.

Desde el equipo de gobierno, se destacó ayer que se pretende con este calendario «satisfacer las peticiones tanto de los sectores económicos, empresariales, sindicales, comerciales y sociales así como la petición tradicional de la Asociación de San Jorge». También se reconoce que «hay un debate en la ciudad sobre la conveniencia de trasladar la celebración al fin de semana», a fin de que puedan disfrutarla tanto los residentes como los que viven fuera, junto al «interés» de los sectores económicos por mejorar su situación con el aumento de turistas y de actividad productiva.

Paralelamente, existe «la opinión de mantener la Trilogía los días 22, 23 y 24 de abril, que también es respetada por el gobierno municipal y por ello se ha intentado que la celebración del Día de San Jorge, 23 de abril, sea especial en la ciudad.Por ello se le dedica uno de los días festivos locales».

En último, se pone sobre la mesa la necesidad de que el comercio busque un acuerdo para el sábado 25 de abril, que no será festivo. El gobierno recuerda que este año este sector decidió abrir el Día del Alardo, que era festivo, pero en esta ocasión se ha considerado que «designar el sábado como festivo local perjudicaba los intereses del conjunto de los trabajadores, ya que más del 80% tiene esta jornada como inhábil».

Este planteamiento ha sido trasladado al presidente en funciones de la Asociación de San Jorge, Paco Campos, con el fin de que pueda ser estudiado por los sectores festeros. Como ya ocurrió en 2012, la Asociación, previsiblemente, efectuará consultas internas y, en su caso, votará en asamblea mantener el 22, 23 y 24 o aceptar la propuesta del Ayuntamiento.

De forma previa, en cualquier caso, todavía falta por aprobarse en el seno del consistorio para que sea oficial y como el gobierno está en minoría necesita, como es habitual, el apoyo o la abstención del PP y Compromís.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario