jueves, 24 de julio de 2014

ALCOY - El Casal deja en manos de los primers trons la posible remodelación de la Diana

Alcoy
El Casal deja en manos de los primers trons la posible remodelación de la Diana
La directiva abre un debate sobre el primer acto del Día de las Entradas para decidir antes del Mig Any si se cambia el recorrido y arranca a las 6

M. CANDELA 23.07.2014 | 01:50
 La Filà Domingo Miques arrancando desde el Parterre en las últimas fiestas
La Filà Domingo Miques arrancando desde el Parterre en las últimas fiestas JUANI RUIZ
La directiva de la Asociación de San Jorge de Alcoy ha abierto un debate sobre el formato de la Primera Diana y su posible modificación para 2015, como han propuesto los mayorales, que pretenden que se anule el recorte del itinerario y se vuelva a arrancar delante del Ayuntamiento a las 6 de la mañana. Sin embargo, la directiva deja claro, de entrada, que en este caso el peso recae en los primers trons. «Son las filaes las que deben decidir con todos estos datos sobre la mesa», explica el ponente de Fiestas, Francisco Cantó, en referencia a los análisis sobre el desarrollo del acto este año.

Los mayorales, como avanzó este diario, han propuesto anular los cambios en la Diana y que se vuelva al itinerario y horarios anteriores. Sin embargo, la directiva de la Asociación de San Jorge cree que la última palabra la tienen que tener las filaes, los primers trons. En base a una frase de Francisco Cantó, «la Asociación de San Jorge no puede marcar la fiesta a los festers, deben ser las filaes las que definan qué fiesta quieren», se ha abierto un proceso de debate, con la finalidad de que «sean los primers trons los que determinen tanto el horario como el itinerario ideal». Además, la intención de la directiva es que estas cuestiones «queden definidas» antes del Mig Any, para lo cual se empezará a trabajar mañana por la tarde, en la sesión conjunta con mayorales y primers trons.

Cantó también ha señalado que «los tiempos de la Diana abren la posibilidad de debatir el formato», en base a los análisis efectuados por la Ponencia de Fiestas, antes y después de los cambios. Así, la duración media de los desfiles en 2014 fue de 1 hora y 35 minutos después de haberse recortado el itinerario, mientras que en 2013 había sido de 1 hora y 32 minutos. Además, el Casal ha constatado que las filaes necesitan dos horas para arrancar en la plaza, por lo que «tanto comenzando a las 5,45 horas com a las 6, el acto puede acabar en torno a las 9,30 horas, el plazo máximo» para conseguir que las últimas filaes puedan desfilar en condiciones adecuadas.

No obstante, también se pone sobre la mesa que en 2014 cuando la Filà Guzmanes llegó a la plaza, «todavía quedaban ocho filaes moras por salir, lo cual limita el espacio para preparar las arrancaes de las filaes restantes, ya que el Cantó el Pinyó debe quedar despejado».

Estas y otras cuestiones son las que posibilitarán que se efectúe una reflexión sobre la Diana, tomando una decisión tras haber efectuado consultas generales.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario