lunes, 27 de enero de 2014

VILLENA - presume de fiestas


Villena presume de fiestas
Doscientos músicos y festeros dan la vuelta al mundo desfilando por los pabellones de la feria de Fitur, en Madrid

MARIVÍ PARDO 27.01.2014 | 07:32
 Doscientos músicos y festeros de Villena desembarcaron ayer por la mañana en la feria madrileña de turismo, Fitur, para promocionar los Moros y Cristianos.
Doscientos músicos y festeros de Villena desembarcaron ayer por la mañana en la feria madrileña de turismo, Fitur, para promocionar los Moros y Cristianos. LOF
Fotos de la noticia
Doscientos músicos y festeros de Villena desembarcaron en Fitur para presumir de Moros y Cristianos. Diez socios de cada una de las catorce comparsa desfilaron ayer, granjeándose el aplauso de algunos de los asistentes y las miradas sorprendidas de todos ante la exhibición de colorido y música con la que llenaron el quinto y último día de feria.

Los moros y cristianos desempolvaron los trajes que llevaban guardados en los armarios desde el pasado 10 de septiembre, dispuestos a que las fiestas patronales dieran la vuelta al mundo por los distintos pabellones de los países ubicados en Fitur.

Villena llevó a Madrid la esencia de sus fiestas: los bloques y los trajes oficiales. Las siete comparsas moras encabezaron el desfile. El primer bloque lo iniciaron socios masculinos de la comparsa de Moros Viejos y lo cerraron, los de los Piratas. Así, siguieron el orden en el que se desfila en Villena. Tras ellos, las mujeres del bando de la media luna mostraron su buen hacer. De la misma manera, se presentó el bando cristiano, que desfiló con los acordes de los pasodobles que interpretaron el grupo musical Adelum. Al frente de cada uno de los cuatro bloques un cabo dirigió las escuadras. También desfilaron las dos Regidoras mayor e infantil, Carolina Menor y Paz Sirera.

Dos partituras emblemáticas de los festejos locales se escucharon en el pabellón de la Costablanca, «La Entrada» de Quintín Esquembre -pieza con la que se inicia el primer desfile el 5 de septiembre- y «La Morenica» compuesta por Manuel Carrascosa a la patrona de la ciudad.
El presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, Antonio Navajas, destacó que «hemos hecho 45 minutos de desfile por la vía principal y nos han dado carta blanca para desfilar fuera del estand de Costablanca, donde en un principio teníamos cerrado el desfile».

Asimismo, con el ruedo de banderas que se organizó en el estand de Costablanca, la Junta Central de Fiestas quiso mostrar la centenaria tradición de las fiestas patronales. Éste es uno de los actos más singulares de los Moros y Cristianos y pocas son las ocasiones en las que fuera de Villena, los representantes de cada una de las comparsas han bailado alrededor de su cuerpo la bandera de rodar de su comparsa.

Los asistentes a la feria sólo disfrutaron de un 1% de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena en las que participan 15.000 festeros y 121 bandas de música.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario