jueves, 23 de enero de 2014

SAX - Los festeros de Sax pagarán este año un 20% más por la pólvora

Los festeros de Sax pagarán este año un 20% más por la pólvora
El incremento del precio en origen de las cargas, unido a la subida del IVA del 18 al 21%, provocan el encarecimiento

SOL GIMÉNEZ 23.01.2014 | 10:27
 Tiradores disparan pólvora durante las fiestas de Moros y Cristianos de Sax, en una imagen de archivo.
Tiradores disparan pólvora durante las fiestas de Moros y Cristianos de Sax, en una imagen de archivo. CRUCES-ERNES
Disparar en las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Sax saldrá más caro. Concretamente un 20% más que el año pasado.
El presidente de la Mayordomía de San Blas, Pascual Chico, confirmó ayer que el precio por kilo de pólvora ascenderá este año a 29,5 euros cuando el año pasado se pagaron 24,5 euros. Los motivos de este incremento son varios. Por un lado, la subida del precio en origen por parte del fabricante que, además, según explicó Chico es el único de España que se dedica a la pólvora para festejos y que este año ha establecido en 19,5 euros. Por otra parte, la subida del IVA del 18 al 21% en septiembre de 2013 se aplica ya en estas fiestas, y el otro motivo es el descenso en el número de tiradores.

La Mayordomía prevé que entre los próximos día 1 y 5 de febrero los festeros disparen en Sax unos 600 kilos de pólvora, más o menos la misma cantidad de las pasadas fiestas. «Pero aquí ha habido años en que hemos encargado entre 1.500 y 1.600 kilos», recordó Chico. Y cuesta lo mismo transportar 100 kilos que 2.000 puesto que se necesita un trailer especial con dos guardas jurados para cumplir con la normativa. «Por eso hay otras poblaciones que aunque pagarán más también este año por la pólvora no lo harán en la misma proporción que nosotros. En lugares como Elda o Villena en que se disparan más de 3.000 kilos estos costes se repercuten en menor medida», explicó el responsable festero.

«Se ha notado el descenso en los actos de arcabucería. Ojalá fuésemos más disparando», dijo Chico. La crisis ha afectado «porque ahora hay gente que lo está pasando mal y lo primero es pagar la cuota de su comparsa, si prescinde de algo es de disparar», explicó. A lo que se añade que la estricta normativa para manejar armas de fuego no ayuda en este sentido y los trámites hacen desistir también a muchos festeros. Estos días la Mayordomía está formalizando los pedidos de pólvora, que repartirá el 31 de enero entre los tiradores que hayan cumplimentado su petición y entreguen su ticket. Como marca la ley, se entregará un kilo por festero, concluyó Chico.
(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario