lunes, 27 de enero de 2014

ORIHUELA - A seis meses de la Reconquista



ORIHUELA
A seis meses de la Reconquista
Abdelazíes y Seguidores de Arun y Ruidoms presentan a sus embajadores para las fiestas del 2014
27.01.14 - 01:16 - PILAR M. MACIÁ | ORIHUELA.


PREMIOS
Bando Moro
Filas masculinas: primer premio para Fila Los Hunos (Negros Egipcios); segundo para la Fila Emires (Moros Beduinos); tercer premio Fila Negros Mahoríes (Negros Egipcios).
Filas femeninas: primer premio para Fila Reina Tiye (Negros Egipcios); segundo Fila Medal-HAmakuko (Moros Almohábenos); tercer premio Fila Embajadora (Moros Almorávides).
Cabos masculinos: primer premio Lucio Sarabia Torres (Moros Beduinos); segundo, Leandro Roldán Soriano (Negros Egipcios); tercero José Manuel Ramón Vicente (Negros Egipcios).
Cabos femeninos: primer premio Mari Luz Pomares Zaragoza (Negros Egipcios); segundo Mari Carmen Guillén Gea (Moros Nazaríes); tercero Blanca Costa Andréu (Moros Viejos).
Bando Cristiano
Filas masculinas: primer premio Fila Los Vigía (Piratas Bucaneros); segundo Fila Ojo Cucao (Piratas Bucaneros); tercero Fila Caballeros de Tolosa (Seguidores de Arun y Ruidoms).
Filas femeninas: primer premio Fila Lobera (Caballeros del Rey Fernando); segundo Fila Bucaneras (Piratas Bucaneros); tercera Fila Suabia (Caballeros del Rey Fernando).
Cabos masculinos: primer premio Manuel Andréu García (Piratas Bucaneros); segundo Miguel Ángel Tafalla Irles (Seguidores de Arun y Ruidoms); tercero Pedro Barrios Catalá (Contrabandistas).
Cabos femeninos: primer premio Inés Martínez Vaño (Piratas Bucaneros); segundo Belén Alcocer Gómiz (Piratas Bucaneros); tercero Milagros López Aráez (Caballeros de Tadmir).
Filas, cabos y premiados en el concurso de dibujo infantil recogieron sus premios en el Teatro
A seis meses de que las celebraciones de la Reconquista vuelvan a las calles de la ciudad, las comparsas de Moros y Cristianos ya han comenzado con los preparativos para que nada falle. El Medio Año Festero marca esa cuenta atrás con un aperitivo, el del desfile de ayer, para empezar la renovación de los cargos. Los primeros en confirmarse tras su presentación en las últimas jornadas de las fiestas del año pasado fueron los de los embajadores de los bandos de la Cruz y la Media Luna, representantes en el 2014 de las comparsas Seguidores de Arun y Ruidoms por los cristianos, a quienes guiará Juan Antonio Sánchez López y de los Abdelazíes por los moros, con José Miguel Hernández Zaragoza a la cabeza. En las próximas semanas y una vez la Armengola, Asun Ruiz, se despida de su cargo durante el Mercado Medieval se conocerá el nombre de la mujer que representará este año a la heroína de la leyenda oriolana, completando así la terna que representará a todos los que conforman la gran familia de la Fiesta.
El Teatro Circo fue, el sábado por la noche, el primero de los escenarios de este relevo. Los embajadores y la Armengola 2013, Jacob Murcia (Caballeros de Santiago), Eusebio Martínez (Moros J'Alhamed) y Asun Ruiz, entregaron en primer lugar los premios a los ganadores del 25 Concurso Local de Dibujo Infantil de las fiestas y luego hicieron lo propio con los cabos y filas premiados en los desfiles del pasado mes de julio.
Fue entonces cuando se pidió la presencia sobre el escenario de los embajadores del 2014, así como del presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Antonio Manuel García Alcocer, quien entregó tanto a los Moros J'Alhamed como a los Caballeros de Santiago una placa en reconocimiento de las grandes embajadas que pusieron en la calle. Inmediatamente después se dejó paso para que fueran los cargos salientes los que dedicaran unas palabras que fueron en su mayoría de agradecimiento, muy especiales para sus familias, así como para todos aquellos que les han ayudado a preparar embajadas en el caso de Jacob Murcia y Eusebio Martínez o a sentirse como una auténtica heroína de leyenda durante muchos meses de duro trabajo por representar lo mejor posible a estos personajes.
Asun Ruiz quiso, además, ensalzar la figura de la Armengola con todo lo que lleva aparejada, y reclamó que se lugar para que siga siendo algo único, que como tal distingue de a la Fiesta oriolana de la de otros municipios, y cerró el acto Antonio Zapata como primer teniente de alcalde. La fiesta siguió y ayer por la mañana los trajes de media gala salieron de los armarios de los comparsistas, que acudieron en masa al desfile del Medio Año que partió pasadas las doce del mediodía de la Plaza de Santiago. Por última vez los embajadores del 2013 salieron a la calle como tales, acompañando a quienes les seguirán en estos cargos y arropando a la Armengola, quien tiene aún una semana por delante para volver a dirigirse a los oriolanos en el pregón del Mercado Medieval que desde hace algunos años pronuncia a encargada de encarnar a la mujer que liberó a los cristianos de la antigua Orihuela de morir bajo el yugo sarraceno.
El Bando de la Cruz abrió el desfile y le siguieron los moros. Todos recorrieron el espacio hasta la Plaza de San Sebastián donde terminó el cortejo aprovechando además la celebración del tradicional mercadillo de dulces y productos típicos que se pone cada año en este enclave con motivo de la celebración del santo que le da nombre.
El buen tiempo propició no solo que fueran cientos los festeros que desfilaron, sino que también numerosas personas salieran a la calle para contemplar su paso y disfrutar de este avance de las fiestas que llenarán cada rincón de la ciudad en la semana del 13 al 19 del mes de julio.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario