lunes, 27 de enero de 2014

ORIHUELA - Moros y Cristianos adelantan la fiesta





Orihuela
Moros y Cristianos adelantan la fiesta
El desfile del Medio Año Festero anima la ciudad y sirve de aperitivo para la celebración del Mercado Medieval

R.VALLE/FOTOS: TONY SEVILLA 27.01.2014 | 08:01
 Moros y Cristianos de Orihuela adelantan la fiesta

Tienen alma festera y no se olvidan de su condición en ningún momento del año. Los comparsistas celebraron ayer el gran pasacalles del Medio Año Festero que les ayuda a aguantar la espera de la celebración del aniversario de la Reconquista que se conmemora cada año en el mes de julio.

Pese a que este aperitivo de la fiesta tiene lugar a finales del mes de enero cuando la temperatura no suele acompañar a los festeros, ayer no tuvieron queja alguna por el frío ya que el sol brillaba con fuerza y la temperatura era más que primaveral. De esta forma, los comparsistas disfrutaron más si cabe del desfile mientras bailaban al son de las marchas moras y cristianas ante un abundante público que también aprovechó el buen tiempo para salir a las calles y disfrutar de una de sus tradicionales fiestas.

La comitiva se concentró, como suele ser habitual, en la plaza de Santiago. Desde allí, un poco más tarde de la hora prevista -las doce del mediodía- partieron los comparsistas. El desfile lo abrían, como lo harán en este 2014 cuando tengan lugar las entradas Moras y Cristianas, las tropas de la cruz y a su cabeza la comparsa embajadora -Seguidores de Arun y Ruidoms- que iba acompañada de sus predecesores en el cargo: los Caballeros de Santiago. Tras ellos desfilaron el resto de comparsas cristianas entre las que se encontraban Contrabandistas, Caballeros del Rey Fernando, Templarios, Tadmires y del Oriol así como los Piratas Bucaneros.

Cambio
La alegría del «Paquito el chocolatero» de repente dio paso a una solemne marcha mora con la que desfilaban los embajadores de la media luna, los Moros Abdelazíes, que acompañados de los J'Alhamed -embajadores de 2013-, encabezaban las huestes moras. Tras ellos Realistas, Beduinos, Almorávides, Viejos, Nazaríes, Escorpiones, Almohábenos y Negros Egipcios completaban las 18 comparsas que conforman la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina.

Sin embargo, el momento esperado del desfile estaba por llegar. Tras los festeros hacían su primera aparición por las calles de Orihuela los embajadores de 2014: el abdelazí José Miguel Hernández y Juan Antonio Sánchez de los Seguidores de Arun y Ruidoms. Con ellos estaban presentes los embajadores de 2013, Eusebio Martínez y Jacob Murcia, que con este acto ya se despedían de su cargo, así como la heroína de las fiestas, la Armengola 2013: Asun Ruiz. A ella aún le queda algo de mandato ya que junto a los nuevos embajadores se encargará de inaugurar el Mercado Medieval donde los comparsistas tienen mucha presencia ya que también instalan puestos para recaudar fondos y lo viven como una parte más del Medio Año Festero.

(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario