martes, 28 de enero de 2014

ELDA - De Lyon a las Huestes

Elda
De Lyon a las Huestes
Jean Marc Romatif y Typhanie Martorana se han convertido en los primeros capitán y abanderada de los Moros y Cristianos extranjeros y que tampoco residen en España Conocieron las fiestas hace tres años y les «encantaron»

SOL GIMÉNEZ 28.01.2014 | 09:55

Jean Marc Romatif y Typhanie Martorana tras ser proclamados capitán y abanderada en la Media Fiesta. JESÚS CRUCES
Nuevos cargos. Jean Marc Romatif apenas habla español pero se enamoró de los Moros y Cristianos y este año es el capitán de las Huestes del Cadí junto a la hija de su mujer Typhanie Martorana. Ambos conocieron la Fiesta hace tres años y ya les están confeccionando los trajes y él recibe clases de equitación en Francia, donde residen.

¿Cómo ha acabado un director comercial del sector de la energía nuclear en Francia de capitán de las Huestes del Cadí sin apenas hablar español? Gracias a la hospitalidad de los eldenses, según explica su mujer, Remedios Esteve, que aún no se acaba de creer que su marido y su hija serán los cargos de una comparsa en Elda. Remedios nació en Petrer pero lleva más de 40 años en Francia y aunque le había enseñado fotos a su familia de las fiestas de Moros y Cristianos hasta hace tres años no se animaron a volver en fiestas. Pero este viaje les marcó. «A mi hija siempre le ha gustado mucho España pero no me imaginaba que iban a vivir tan intensamente las fiestas», explica Remedios.

«Tengo primos en la escuadra Mohamades y salieron con ellos. Les gustó tanto que desde entonces hemos venido todos los años», añade. Y este 2014 han dado un paso más y han sido nombrados capitán y abanderada, algo que nunca antes había ocurrido en Elda con dos extranjeros que tampoco residen en España. Ellos están encantados, un taller de Elda ya les confecciona los trajes y Jean Marc, que en sus 50 años de vida había montado un caballo toma clases de equitación cerca de Lyon para prepararse.

«Eso es lo que más les preocupa, hacerlo bien», asegura Remedios Esteve. Su proclamación la pasada Media Fiesta la definen como «impresionante y muy emocionante», tanto que Typhanie incluso dejó escapar alguna lágrima. Ahora esperan ilusionados y expectantes poder oír el pasodoble Idella que marca el inicio de los Moros y Cristianos. Su próximo viaje será para asistir a la cena de gala de la comparsa el próximo 5 de abril y después ya directamente a las fiestas enfundados en sus característicos bombachos verdes. Fueron precisamente los trajes, la música, pero «sobre todo el cariño y la amistad que han encontrado lo que les animaron a ejercer de cargos».

En la comparsa también están encantados y su presidenta, Lola Castelló, se mostró convencida de que van a representar estupendamente a las Huestes del Cadí. Como curiosidad, al no tener casa en Elda el primer día de festejos capitán y abanderada saldrán del cuartelillo de los Mohamades y el resto de días desde la sede de la comparsa.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario