viernes, 31 de enero de 2014

ALCOY - El Casal aprueba por amplia mayoría un recorte en el itinerario de la Diana

El Casal aprueba por amplia mayoría un recorte en el itinerario de la Diana
El desfile concluirá en la plaza de Correos y se retomará en la avenida País Valencià para ganar tiempo y facilitar los homenajes a los cargos- La asamblea da respaldo unánime a la modificación del «encaro» de los capitanes en el Alardo

M. CANDELA 31.01.2014 | 01:39
 La asamblea de la Asociación votó anoche aspectos organizativos de las Fiestas de Alcoy de 2014.
La asamblea de la Asociación votó anoche aspectos organizativos de las Fiestas de Alcoy de 2014. JUANI RUZ
Fotos de la noticia
Se esperaba cierta pugna y al final ocurrió: el recorte del itinerario de la Diana de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ha levantado ampollas en algunos sectores festeros, lo que se tradujo anoche en 14 votos en contra y una abstención. No obstante, la reducción de recorrido se pudo aprobar con 41 votos a favor, cuando eran necesarios solamente 29. Por ello, se podrá introducir en las Fiestas de este mismo año.
La asamblea de la Asociación de San Jorge sumó a su sesión habitual de enero, que sirvió para validar las cuentas de 2013 y preparar el presupuesto de 2014, otra ordinaria, de marcado carácter festero y práctico. Así, se había lanzado el proyecto de mantener la «arrancà» de la Diana frente al Ayuntamiento, como se hizo el año pasado; refrendar el horario de las 5,45 horas que se viene empleando desde tiempo atrás y recortar el recorrido. Este último apartado, que en un primer momento parecía tener el consenso general, acabó no gustando a algunas filaes -colectivo que lo había propuesto-, mayorales y directivos.

Así, en la sesión, se registraron 14 votos en contra, de los que siete fueron de filaes, cinco de mayorales y dos de directivos, a los que se sumó la abstención de un miembro de la junta. Por el contrario, fueron 41 los apoyos, lo que facilitó una holgada aprobación. De esta forma, la Diana omitirá parte de País Valencià, ya que el desfile finalizará en la plaza de Correos y se reanudará en la de Pintor Gisbert, sin pasar por las calles Sant Jordi y Santa Lucía y la parte baja de País Valencià, donde efectuaba la segunda «arrancà». Esta medida tiene como objetivo ganar tiempo, a fin de que se puedan efectuar los giros de homenaje a los cargos festeros.

En cambio, no hubo problema alguno con la «Misa dels Glorierets», cuyo nuevo horario se aprobó por unanimidad. Así, se adelanta en media hora, celebrándose a partir de las 8,30 horas, a fin de poder desarrollar más tranquilamente la ceremonia y de que los niños dispongan de más tiempo para el desayuno en las filaes, antes de la Gloria Infantil.

En tercer lugar, igualmente obtuvo respaldo unánime el cambio del «Encaro» de los capitanes en el Alardo, que de la Font Redona pasa a la calle El Camí, al lado del cruce con San Mateo, ante la floristería, como indicó el presidente Rafael Tortosa. Esta actuación pretende facilitar el paso de los festeros para el disparo, después de que el año pasado se registraran algunas aglomeraciones. Hay que señalar que en el punto elegido la calle es muy amplia, bastante más ancha que en Sant Nicolauet.

Por último, en la asamblea ordinaria se acordó anoche celebrar las Fiestas de 2014, con el protocolario «Sí» a la pregunta ritual del presidente.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario