domingo, 23 de octubre de 2011

CALPE - Toques modernos para el Cristo del Sudor




Toques modernos para el Cristo del Sudor en Calp

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Los calpinos celebraron ayer el primer gran día de sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos tras el pregón de la noche anterior. Más de 1.000 personas acompañaron al Santísimo Cristo del Sudor en la misa -que este año contó con guitarras eléctricas y batería- y en su periplo por el casco antiguo, durante el traslado y en la solemne procesión vespertina.

M. JOSÉ SÁNCHEZ VALENZUELA
Los calpinos amanecieron ayer mirando al cielo ante el temor de que la misa en honor al santísimo Cristo del Sudor, prevista al aire libre en la plaza Mayor, se viera afectada por la lluvia. Incluso se había previsto un plan de "traslado exprés" si se cumplían los peores augurios. Pero el sol lució radiante, y cientos de personas asistieron a la misa y acompañaron, posteriormente, al Cristo durante su traslado a la iglesia. A los actos asistió la Corporación municipal casi al completo, cargos festeros, comparsas y vecinos hasta superar el millar.
La jornada de ayer de las fiestas de Moros y Cristianos y en honor al Santísimo Cristo del Sudor estuvo marcada por las innovaciones en los acto. La primera se producía en el propio rito religioso, que este año estuvo amenizado por la música del grupo calpino "Perla Negra Band", quien innovó al acompañar, con las guitarras eléctricas y batería, a la tradicional la coral eclesiástica y a la rondalla. La concejal de Fiestas, Antonia Avargues, trasladó sus felicitaciones al párroco local porque "el resultado ha sido estupendo, tenemos un cura muy moderno que ha integrado diferentes estilos y ha sido un verdadero acierto". La edil lamentó, no obstante, no haber podido participar en la interpretación musical por sus compromisos en el cargo. Al finalizar el traslado del Cristo al templo se celebró una degustación de Puchero en la Plaça del Mosquit, donde festeros y vecinos repusieron fuerzas para la solemne procesión, celebrada a las 20 horas y que este año, con motivo de las obras, tuvo que modificar excepcionalmente el itinerario habitual.
Los vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento y partieron hasta la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, de donde salieron junto a la talla por la calle Vicente Gallart, calle Mayor, Plaza de España, calle Libertad, plaça del Mosquit, calle La Purísima, del Mar, plaza de los Marineros, Constitución, avenida de Ifach, calle Justicia y otra vez subida por las plaza de España hasta la iglesia. Una mascletá nocturna cerró los actos oficiales.
Llegada la medianoche festeros, vecinos y visitantes asistieron al baile de la Capitanía Cristiana en la plaza del Salvador, donde todas las consumiciones corrieron a cargo de la organización.
Asimismo, cabe destacar que en las fiestas de Calp todas las cábilas son de libre acceso, lo que permite que numeroso de público de diferentes puntos geográficos asista a las fiestas locales.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario