domingo, 23 de octubre de 2011

ALCOY - La Fiesta vibra en La Glorieta








La Fiesta vibra en La Glorieta
Las 28 filaes de Alcoy celebran que solo restan 6 meses para la llegada de las Moros y Cristianos con un encuentro multitudinario en este parque

Festeros de los Aragoneses con el Sant Jordiet, el alcalde y el presidente de la Asociación de San Jorge. paskua
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
M. VICEDO
Alcoy vibró ayer con la Fiesta, todo porque las 28 filaes salieron a la calle para celebrar que tan solo restan 6 meses para que lleguen los Moros y Cristianos a la ciudad. El parque de La Glorieta fue el epicentro de esta celebración que congregó a muchísimas personas que no quisieron perderse el buen ambiente y la música que reinó en este espacio. Además, de poder ver cómo los festeros cocinaban la olleta, el plato típico alcoyano y, ayer, quien mejor la hizo obtuvo premio. En concreto, fueron los componentes de la Filà Aragonesos los que ganaron el concurso de olleta mientras que la Filà Chano obtuvo el segundo puesto. Todo ello en una jornada en la que no faltó ni la lluvia.
A primera hora de la mañana fueron llegando los festeros al parque de La Glorieta con todo el material necesario para poder afrontar la jornada. Y es que los carros, las furgonetas iban repletas de mesas, sillas así como de comida y de bebida. Una vez todo instalado, comenzó la fiesta. En cualquier rincón de este parque se podía escuchar la música, ver partidas de cotos o incluso cortar un buen jamón. Esta fue la imagen previa a la comida que tuvo que ser acelerada, ya que en torno a las tres y media de la tarde comenzó a llover. Unas precipitaciones que obligaron a los presentes a resguardarse. Pero el cobijo no duró mucho y, poco más de media hora después, el ritmo de la fiesta continuó. Y lo hizo con la elaboración de la olleta. En cada parcela de las formaciones moras y cristianas, los expertos cocinaban a fuego (de leña) este plato típico alcoyano. Mientras, el numeroso público compartía aperitivos con los festeros y las diferentes bandas de música interpretaban desde marchas moras, cristianas y pasodobles (y algún "bailable"). Así fue creciendo el ambiente, y más todavía a partir de las ocho de la tarde, momento en el que las filaes iban entregando el plato para la final del concurso y porque coincidió que culminó el partido entre el Alcoyano y el Barça B.
En el templete de la Glorieta un jurado fue saboreando cada uno de los 28 platos de olleta. Una prueba que le sirvió para puntuar y decidir cuál fue la mejor olleta. Una decisión que no tardó en conocerse, porque cerca de las ocho y media de la tarde, se anunció que en segunda posición quedaba la Filà Chano (del bando moro) y la ganadora estaba en las filas cristianas, la Filà Aragonesos. De repente, gritos de alegría y notas de "campeones, campeones" en el stand de los Aragonesos que celebraron esta victoria. Algunos de sus componentes recibieron de manos del Sant Jordiet 2012, Jorge Balmaseda Sempere, el plato que les acredita como los mejores en el concurso de olleta del Mig Any 2011.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario