martes, 25 de octubre de 2011

ALCOY - Diez profesores de arte piden que el cartel de Fiestas se elija por concurso


Alcoy
Diez profesores de arte piden que el cartel de Fiestas se elija por concurso
La propuesta ha sido formulada ante el pleno del Ayuntamiento y cuenta con el respaldo de EU

M. CANDELA
Un total de diez profesores de la Escola d'Art y de la Escuela Municipal de Bellas Artes han tramitado una petición formal ante el Ayuntamiento de Alcoy a fin de que el cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se escoja mediante un concurso y no directamente, como ha venido ocurriendo en los últimos años. La iniciativa cuenta con el respaldo inicial de EU y se debatirá en el pleno municipal de mañana.
"La importancia de un mensaje visual y más de la categoría de unas fiestas de difusion mundial con el mundo de la informática, no puede seguir dando la imagen tan poco seria y en momentos puntuales rozando el ridículo", subraya el escrito, que ha sido elaborado por el profesor Emili Blanes, de la Escola d'Art.
La propuesta va dirigida a que el pleno del Ayuntamiento efectúe la "aprobación de un nuevo sistema de elección del cartel de las Fiestas de Moros y Cristianos por concurso público, que garantice la participación libre y democrática". Para la composición del jurado se pretende incorporar a profesores de la Escola d'Art y de Bellas Artes, un artista invitdo "de reconocido prestigo", representación de la corporación municipal, incluyendo a la concejala de Cultura, y un miembro de la Asociación de San Jorge.
El teniente de alcalde Paco Agulló expresó ayer el respaldo de EU a esta iniciativa, que por tanto apoyará en el pleno. Por su parte, el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, anunció su intención de dialogar con los promotores de la propuesta antes del pleno, "con el fin de analizarlo detalladamente, porque pensamos que hay más opciones". Hay que recordar que la pasada semana, el propio alcalde Antonio Francés explicó que esta cuestión está "en estudio" y que no se descartaba una fórmula mixta, que incorporase el concurso y adjudicaciones directas.

El propio escrito hace hincapié en que "a principios del siglo XX se buscaba el concurso público o la elección personalizada entre los artistas más representativos de la cultura alcoyana, como Laporta o Cabrera, con el fin de dar imagen de pueblo culto e importante, en la representación de sus fiesas locales".
Más recientemente, el gobierno del PSOE empezó con un concurso y posteriormente hizo adjudicaciones directas, en muchos casos a artistas "de la Comunidad de nombre y garantía profesional reconocidos", mientras el posterior del PP llegó a elegir artistas comerciales o no profesionales, desconocedores de las reglas mínimas de los lenguajes estéticos de un cartel". Todo esto ha provocado que Alcoy ofrezca "una imagen visual que es la "antítesi de la cultura" en la actualidad", según refleja el escrito presentado.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario