martes, 25 de octubre de 2011

ALCOY - Desfile festero en la noche



Alcoy
Desfile festero en la noche
Las 28 filaes recorren la calle San Nicolás y la avenida del País Valencià, acompañadas de sus bandas de música, para celebrar el Mig Any



M. VICEDO El ritmo de la marcha mora y de la cristiana fue el sonido que inundó, la noche del pasado sábado, las calles más céntricas de Alcoy. Todo porque las 28 filaes salieron a la calle para protagonizar "les entraetes" que son los desfiles nocturnos que sirven como ensayo a los festeros. Y es que en una cita tan especial como el Mig Any no podía faltar este acto que señala que tan solo restan seis meses para que las tropas de la cruz y las huestes de la media luna lleguen a la ciudad.
Alcoy fue toda una fiesta el pasado sábado. Uno de los puntos neurálgicos de la celebración fue La Glorieta donde se tuvo lugar el concurso de olleta. Pero, tras esta cita culinaria y la cena en las respectivas sedes sociales, las 14 filaes del bando cristiano y otras tantas del bando moro salieron a la calle para realizar un ensayo donde, en seis meses, volverán a pisar pero esa vez vestidos con sus trajes de "guerra".
Tanto por la calle San Nicolás como por la avenida del País Valencià, en ambos casos hasta llegar a la plaza de España, desfilaron los festeros de las distintas formaciones. Si bien, los que pertenecen al bando de la cruz lo hicieron con marchas cristianas y las huestes de la media luna con un paso más pausado, el marcado por las marchas moras. Todo un ritmo que fue interpretado por las distintas bandas de comarcas como l'Alcoià, El Comtat o la Vall d'Albaida que acompañaron a sus respectivas filaes.
Hasta cerca de las dos de la madrugada se desarrollaron "les entraetes". Un desfile nocturno que fue aplaudido por el público que se congregó en las calles y que marca el ecuador festero. Ahora solo queda esperar a abril para que los Moros y Cristianos vuelvan a recorrer el centro de la ciudad.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario