lunes, 11 de octubre de 2010

CALLOSA D'EN SARRIÁ - Protagonismo de la mujer en las fiestas de Moros y Cristianos








Protagonismo de la mujer en las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa
Un año más los actos de ayer reflejaron la alta participación de la mujer, hasta 17 escuadras formadas por éstas desfilaron

RAQUEL LÓPEZ
Tanto en la "arrancà" como en la entrada cristiana la alta participación de mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d'en Sarrià volvió a poner patente su protagonismo en unos festejos que originalmente la relegaban a un segundo lugar. Hoy día, tal y como Rosa Montiel refleja en uno de los capítulos del libro "150 Anys de Fiesta", la participación de la mujer tiene competencia en todos los ámbitos, no únicamente en el gastronómico, en el que por otra parte muchos hombres han tomado relevo, preparando el "pa socarrat", "les coquetes fines i les pastes". Fueron centenares las mujeres que ayer desfilaron en escuadras, ya como integrantes con pleno derecho de término, como las de Cavallers del Cid (filà que nació ya con carácter mixto), o como "solícitas", ocupando el espacio ganado por aquellas pioneras que en la primera mitad del siglo XX comenzaron a salir de forma espontánea. Atrás quedaron los tiempos en que durante los desfiles salían solas o en burros, como recuerda Montiel en su artículo. Ayer fueron nada menos que 17 las escuadras compuestas por mujeres que engrandecieron las tropas del Capitán Cristiano (de 42 que marcharon). La cifra refleja cómo cada vez son más las festeras que apuestan por una participación total en la fiesta, aunque algunas, todavía, aseguran a media voz que el turno de cargos que les depararía dejar de ser "solícitas" aún infunde respeto.

Entrada y baile del bando moro y misa
Hoy, jornada del bando moro, continúan las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d'en Sarrià con una diana floreada que tendrá lugar a las 5.30 horas para ir desperezando a los trasnochados festeros. A partir de las 7 horas, habrá un pasacalle con dulzainas y tambores, llamando a incorporarse a los actos oficiales, que darán comienzo a las 10.30, con el oficio de una la Misa Mayor en honor a la excelsa patrona la Virgen de las Injurias en la parroquia de San Juan Baptista, con la participación de los cargos festeros y la junta rectora de l'Associaciò de Moros i Cristians, festeros y todo el pueblo. A las 12 horas tendrá lugar la Entrà Infantil, y será en la tarde, a las 19 horas, cuando de comienzo la Entrà Mora, el desfile de las tropas de media luna, con participación de filaes de siglo y medio de existencia. Por la noche, a las 00.30 horas, en la carpa montada en la plaza del Convent, se realizará el "ball moro" en honor a su capitán, Francisco Javier Gonsàlvez.

(NOTICIA Y FOTO PUBLICADA POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada