viernes, 26 de junio de 2009

BUSSOT - La SGAE pide al juez suspender cautelarmente los actos culturales hasta que Busot pague 7.300 s



La SGAE pide al juez suspender cautelarmente los actos culturales hasta que Busot pague 7.300 s
Reclaman por vía judicial al Ayuntamiento derechos de autor desde 2004 por la música de los Moros y Cristianos y por diversos conciertos
JOSE A. RICO La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reclamado judicialmente al Ayuntamiento de Busot 7.300 euros en concepto de derechos de autor por la música de las Fiestas de los Moros y Cristianos y otras actividades culturales entre 2004 y 2009. Además, ha solicitado como medida cautelar que se prohíba celebrar cualquier acto cultural que pueda derivar derechos de autor a esta sociedad, lo cual ha generado la sorpresa e indignación del alcalde Alejandro Morant, que ha puesto el tema en manos de los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante.
Desde el Ayuntamiento manifiestan su incredulidad por esta petición. El primer edil señaló ayer que "quien organiza los Moros y Cristianos en la Comisión de Fiestas. El Consistorio no es el responsable de los derechos que se deriven de estas fiestas y de la música que allí tocan las bandas. Nosotros sólo cerramos al tráfico las calles y colaboramos en todo lo posible, pero el Ayuntamiento no se lucra por las fiestas ni interpreta las canciones".
En cualquier caso Morant destacó la "injusticia" de esta reclamación, ya que no entiende cómo se puede reclamar esta cantidad de dinero, 7.300 euros, que considera "un atraco" que afecta a unos festejos con tanto arraigo y tradición en la provincia. Respecto a la solicitud de la SGAE de que el juez suspenda las actividades culturales en Busot de forma cautelar, el alcalde mostró su indignación por esta petición insólita que amenaza la vida cultural de la localidad, aunque confía en que los tribunales no lleguen a cometer un error de tal calibre.
El alcalde se mostró dispuesto a llegar hasta el final para evitar este pago, que tendrá que dilucidar el juez de lo Contencioso-administrativo, siempre que no se llegue a un acuerdo antes entre ambas partes. El próximo martes hay prevista una reunión entre la SGAE y Ayuntamiento, y pese a que desde la Sociedad General de Autores insistieron ayer en su voluntad de alcanzar una solución al margen de los tribunales, el primer edil se mostró dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Además lamentó que el Gobierno no haya intervenido en un tema que ya han sufrido otros municipios de la comarca.
Fuentes de la SGAE señalaron que desde 2006 llevan enviando requerimientos al Ayuntamiento para tratar este asunto, sin que hayan tenido contestación alguna, por lo que no les ha quedado más remedio que recurrir a los tribunales tres años después, lo cual no quiere decir que se haya agotado la vía del diálogo. Explican que no consta como entidad jurídica ninguna comisión de fiestas de Busot y que en las informaciones sobre las fiestas aparece el Ayuntamiento como organizador. Insisten en que los tribunales han sido el último recurso y que no les ha quedado otro camino por la falta de respuesta del Consistorio. Señalan que, además de por los Moros y Cristianos, que se celebran tras la Semana Semana, se reclama dinero por derechos de autor derivados, por ejemplo, de conciertos en las Cuevas de Canelobre.
(ARTICULO Y FOTO PUBLICADO EN EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario