martes, 30 de junio de 2009

ALCOY - Año atípico para las Fiestas



Año atípico para las Fiestas
La Asociación avanza al 30 de marzo la Revista y el Cartel por la Semana Santa y los actos religiosos irán a San Mauro por el cierre de Santa María
La edición de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2010 va a resultar atípica, pues, a diez meses vista, ya se sabe que habrá algunos cambios importantes. De entrada, el ciclo se adelantará, pues la coincidencia del 1 de abril con Jueves Santo obligará a presentar la Revista y el Cartel el 30 de marzo. En segundo lugar, el cierre de la Parroquia de Santa María por la Luz de las Imágenes, conllevará el traslado de los actos religiosos de San Jorge al templo de San Mauro y a modificar el itinerario de la mayoría de procesiones.
M. CANDELA Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy afrontan estos días los primeros preparativos para la celebración de 2010, una edición que estará marcada por las modificaciones. Por una parte, el calendario de la Semana Santa obliga a adelantar la presentación de la revista y el cartel, mientras, por otra, el cierre de Santa María conllevará importantes cambios en los actos religiosos.
El ciclo de los Moros y Cristianos de Alcoy será, de entrada, más largo en 2010, pues no comenzará el 1 de abril como es tradicional sino que la presentación de la Revista y el Cartel de Fiestas se adelanta al 30 de marzo, es decir, dos días, por la coincidencia en Jueves Santo. Santiago Pericás, responsable del Área de Actos y Festivales de la Asociación de San Jorge, explica que el Jueves Santo hay procesiones, como también en la víspera, por lo que "hemos pensado organizarlo todo el martes 30 de marzo".
De esta forma, tanto la Revista como el Cartel estarán disponibles dos días antes, en sendos actos "que se organizarán con el mismo horario, a partir de las ocho y media de al tarde, y con las mismas características. Todo será igual". En último término, el directivo de la Asociación apunta que, quizá, haya un cambio de escenario por las obras en la Llotja de San Jordi, actualmente en curso.
La Asociación tiene previsto utilizar el Teatro Calderón como marco para la presentación de la Revista, en el supuesto que las obras actualmente en curso en la Llotja de Sant Jordi no estén terminadas a tiempo. "Si no se acabaran las obras, lo haríamos en el Calderón, pero esto se verá, si es preciso, muy a última hora", detalló Pericás.
Por otro lado, la utilización del recinto de la Parroquia de Santa María para la Luz de las Imágenes, provocará importantes modificaciones en los actos religiosos de las Fiestas de 2010 y con toda probabilidad de 2011, y en cuya preparación ya está trabajando el colectivo de mayorales, según explica Gonzalo Abad.
La Parroquia de San Mauro se convertirá en el eje central de la programación religiosa, acogiendo tanto el Triduo como la Misa a San Jorge del 23 de abril y la celebración específica para los "glorierets". Todo esto conlleva cambios en el recorrido de las procesiones; así, la primera, la del "Xicotet", recortará su itinerario a la mitad, subiendo desde San Jorge por la plaza de España y San Nicolás, hasta el templo de San Mauro.
La Procesión de la Reliquia variará su recorrido, pasando de San Lorenzo a San Nicolás -en vez de enfilar por la plaza de España- y llegar hasta la plaza Ramón y Cajal. En principio, no está previsto que haya cambio alguno con la Procesión General del 23 de abril por la tarde, aunque este extremo todavía no está concretado. Los mayorales tienen previsto intensificar los trabajos en los próximos meses para perfilar todos los detalles necesarios para esta magna operación.
VOTACIÓN
Candidatura
al Patrimonio Inmaterial
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy siguen formando parte de las candidaturas planteadas para la declarción de los 10 Tesoros del patrimonio cultural inmaterial español, cuyos resultados se conocerán definitivamente el próximo jueves dos de julio. En total, son 45 las candidaturas presentadas y la organización ha recibido más de 100.000 votos, según se informó ayer a través de un comunicado, durante las dos semanas de captación. Hay que recordar que en la última información sobre el número de votos, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy figuraban en el puesto veinte, muy lejos todavía de los diez primeros lugares
(ARTICULO Y FOTO PUBLICADO EN EL DIARIO INFORMACION)

No hay comentarios:

Publicar un comentario